RUTA 2021

Santiago Nieto afirma que la UIF investiga a todos los candidatos a gubernatura

Actualmente enfoca su indagatoria en cinco casos

ELECCIONES

·

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la UIF investiga a todos los aspirantes a gobernadores de los estados.

En entrevista con Adela Micha en Me lo dijo Adela por el Heraldo televisión, Nieto Castillo anunció que las investigaciones se enfocan en descubrir empresas fachada y grupos políticos que financian las campañas de los candidatos que afecten la normatividad electoral.

Explicó que actualmente enfocan sus recursos en cinco casos; sin embargo no abundó en el tema con el fin de evitar que la UIF sea visto como un instrumento de uso político y a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para no afectar el proceso electoral.

Asimismo, Nieto compartió el procedimiento para investigar a los candidatos a gubernatura, lo hace a través de un modelo de riesgo donde analizan 254 variables que van desde nombres, edad, residencia, notas periodísticas, información bancaria, entre otras. 

El objetivo de la investigación es dar una calificación a cada caso de cero a 10, siendo esta última calificación la que más se acerca a un posible vínculo de lavado de dinero; en esos casos la UIF informa al INE y ellos proceden a ejercer su función electoral.

Finalmente, Santiago Nieto señaló que las investigaciones se llevan a cabo por petición del INE, del Poder Legislativo o la Fiscalía General de la República con la premisa de autonomía técnica y de gestión como unidad administrativa dependiente de la SHCP.

 

RMG