SANTIAGO NIETO CASTILLO

Cooperación entre dependencias y aumento en denuncias: los logros de la UIF, asegura Santiago Nieto

El funcionario destacó que la Unidad de Inteligencia Financiera combate la corrupción

NACIONAL

·
El titular de la dependencia dio a conocer el avance que ha tenido la instituciónCréditos: Cuartoscuro

Las denuncias y el trabajo coordinado entre las autoridades, gobiernos y el INE para combatir la delincuencia son dos de las metas que se han logrado en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, así lo aseguró Santiago Nieto, titular de la dependencia. 

En entrevista con Adela Micha, el funcionario destacó que se ha vinculado al sector financiero con la institución para aumentar el congelamiento de cuentas por más de siete millones de pesos, que no suelen ser reclamados. 

Destacó que este dinero suele estar ligado al narcotráfico, por lo que se podría usar para destinarlo al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. 

El líder de la UIF mencionó que se ha trabajado en conjunto con el INE para reconocer la capacidad de los agresores en los casos de violencia política de género, para identificar a empresas factureras y funcionarios que reciben dinero para favorecer candidaturas.

Blindan las elecciones 

Explicó que hay varios mecanismos para blindar las elecciones, que el presidente ordenó no realizar acciones que puedan relacionarse como un ataque político durante las elecciones en contra de algún partido o aspirante y que la institución está lista para brindar datos a las entidades como la Secretaría de Seguridad o la Fiscalía General de la República en caso de que le sean solicitados. 

Indicó que todos los aspirantes a dirigir un estado están siendo investigados para que no haya irregularidades en cuanto al ejercicio de su gasto durante las campañas. 

"Se está investigando, honestamente, a todos los candidatos a gobernador", dijo. 

GDM