BANCO DE MÉXICO

Unidad de Inteligencia Financiera alerta por riesgo financiero

Asegura que al obligar a Banxico a comprar dólares se daña su autonomía

ECONOMÍA

·
OPINIÓN. Santiago Nieto dijo que detrás de la Reforma, está el tema de la inclusión financiera. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Obligar al Banco de México a comprar el excedente de dólares en efectivo que tienen los bancos vulnera su autonomía y debilita al sistema financiero, consideró Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

Morena retiró de sus prioridades la Ley del Banco de México, para dar paso a las iniciativas del outsourcing y la Reforma Eléctrica.

Nieto aseguró que detrás del problema que tienen los migrantes para cambiar sus dólares a un tipo de cambio que sea justo, que es lo que busca solucionar la reforma a la Ley del Banco de México, está un tema de inclusión financiera.

Tras reconocer que “existe un riesgo de lavado de dinero que es importante atender”, explicó que hay distintas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que están en riesgo de incumplirse si se aprueba la iniciativa.

“Particularmente, me preocupa la recomendación 27 de la supervisión (…) Si se abre la posibilidad de que Banxico reciba dólares en efectivo, tendría que ser supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y regulado, de alguna manera, por la UIF. En mi opinión, esto podría vulnerar su autonomía”, comentó en el segundo día de parlamento abierto bicameral.

Por su parte, Luis Urrutia, director jurídico de la autoridad monetaria del país, comentó que con esta ley, además de riesgo de lavado de dinero, está la amenaza que se puedan contaminar operaciones financieras electrónicas, como las remesas.

VISIÓN ABM

  • La reforma va a generar la depreciación del peso “posiblemente permanente”.
  • Se va a encarecer el crédito para las familias mexicanas, empresas y gobierno

Por Fernando Franco

BGM