RUTA 2021

Movimiento Ciudadano retira a candidato a diputado por misoginia y homofobia

Hugo “N” fue denunciado por tocamientos y acoso en el 2020, pese a ello obtuvo la candidatura externa

ELECCIONES

·
MC M retira a candidato por misoginia y homofobia.Foto: EspecialCréditos: Especial

A petición de la Coordinación Estatal, la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria (CNJI) de Movimiento Ciudadano (MC) resolvió ordenar a la dirigencia nacional de ese partido retirar a Hugo “N” la candidatura externa a diputado federal por el Distrito Sexto federal con sede en la capital de San Luis Potosí. 

Esto tras encontrar pruebas de que vulnera con su conducta el respeto a la diversidad sexual, la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto a la mujer.

De acuerdo al expediente disciplinario CNJI/019/2021 promovido el 2 de abril por el coordinador estatal de MC, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, tras varias diligencias donde el denunciado fue considerado “en rebeldía” por no contestar ni acudir a varias audiencias, encontraron pruebas fundadas las acusaciones de expresiones que incitan a la homofobia, acusaciones de acoso sexual, hostigamiento y tocamientos en contra de varias mujeres, así como publicaciones en sus redes sociales del candidato por los que hace alusión a actos de discriminación a sectores de la comunidad LGBTQ+.

Asimismo, el documento establece que “se han realizado denuncias en redes sociales de acoso sexual por parte del denunciado, incluyendo tocamientos sin autorización”, denuncias en la Internet por presuntas víctimas en el 2020 y pese a ello obtuvo la candidatura, la que al consumarse y hacerse pública ocasionó un rechazo de colectivos feministas.

También valoraron publicaciones en Twitter donde “hace alusiones de carácter sexual incluyendo cosificación de mujeres, al hacer una comparativa entre la alimentación y las relaciones sexuales”.

Candidata pidió la revocación

El 7 de abril, la candidata de MC a la gubernatura de San Luis Potosí, Adriana Marvely Costanzo Rangel, acudió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir la revocación de candidatura de Hugo N. por agravios contra varias mujeres.

Sabedor de que pedían la revocación de su candidatura, Hugo N., difundió un video donde acusó a Govea Arcos y a Marvely Costanzo de “orquestar ataques en su contra” sin fundamentos.

Por Pepe Alemán

EAA