ELECCIONES MÉXICO 2021

Así revisará la Comisión Estatal Electoral la documentación electoral en Nuevo León

El protocolo indica que el Consejo General de la CEE debe seleccionar mediante un procedimiento sistemático dos muestras aleatorias simples de cuatro casillas para cada distrito electoral

ELECCIONES

·
Una vez que se concluya la operación, se reintegrarán las boletas y las actas por parte de la o el presidente de la mesa directiva.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León aprobó un protocolo para verificar las características de seguridad en la documentación electoral en preparación al día de la elección este domingo 6 de junio.

La autoridad busca comprobar que las medidas de seguridad de las boletas, las actas electorales y el líquido indeleble que se utilizará son confiables, de calidad y conforme a las especificaciones técnicas para evitar falsificación.

El protocolo indica que el Consejo General de la CEE debe seleccionar mediante un procedimiento sistemático dos muestras aleatorias simples de cuatro casillas para cada distrito electoral.

Se verificará en cada una de las Comisiones Municipales Electorales, en sesión extraordinaria y previo a la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de casilla y se revisará conforme a las muestras aleatorias, boletas y actas electorales de las cuatro casillas de la primera muestra.

Específicamente en el caso de Monterrey, que cuenta con más de un distrito electoral, se realizarán seis muestras aleatorias, para obtener una casilla en cada uno de los seis distritos que comprenden la capital del estado.

El Secretario Ejecutivo de la CEE, Héctor García Marroquín fue el encargado de supervisar el procedimiento tecnológico para seleccionar las casillas donde se llevará a cabo la verificación de la documentación electoral.

La segunda verificación se llevará a cabo el día de la jornada electoral; se elegirá una casilla por parte de las Comisiones Municipales, para revisar una boleta de cada elección, un acta de la jornada electoral, y un acta de escrutinio, así como cómputo de casilla correspondiente a cada elección (son tres: Gubernatura, Alcaldía y Diputaciones locales).

Una vez que se concluya la operación, se reintegrarán las boletas y las actas por parte de la o el presidente de la mesa directiva.

Cabe señalar que además de estas medidas, la CEE pidió que se atiendan las previstas en el Protocolo Integral de Atención Sanitaria y Protección de la Salud derivadas de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 en Nuevo León.

Por Daniela García

brc