ELECCIONES MÉXICO 2021

Denuncia PRI desaparición de boletas electorales

El IETAM admite errores en la distribución de la papelería electoral en Tamaulipas

ELECCIONES

·
Entrega de papelería electoral.Foto: Cuartoscuro

El Partido Revolucionario Institucional denunció la desaparición de dos mil boletas electorales para usarse en los comicios del próximo seis de junio.

En su cuenta de twitter el presidente del Comité Estatal del PRI, Edgar Melhem Salinas, señaló que en el Consejo Municipal Electoral del Mante se encuentran desaparecidas mil 900 boletas, mientras que en el Consejo Municipal de Rio Bravo son cien las boletas que faltan.

Por lo anterior, el Partido Revolucionario Institucional ha presentado las denuncias correspondientes ante dichos Consejos Municipales Electorales y ha hecho del conocimiento de esto al Instituto Electoral de Tamaulipas, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en contra de quien resulte responsable.

A la vez comentó que resulta sospecho que en aquellos municipios en los cuales el Partido Revolucionario Institucional presenta una ventaja se están dando estas irregularidades como la desaparición de boletas de la elección de Ayuntamiento.

Además, otra irregularidad es que en caja marcada con el número cinco, las boletas que contenían en su interior con folio 007,601 al 009,500 las boletas estaban rotuladas para la elección de Ayuntamiento por el Municipio de Matamoros, así como diversas irregularidades que están señaladas en el acta IETAM/CM/MAN/023/24-05-2021.

Ante ello Melhem Salinas exigió el envió de las boletas faltantes con folios diferentes a los señalados y que las mismas sean firmadas por los representantes de todos los partidos políticos ante las mesas directivas de las casillas.

El PRI ha instruido a sus representantes en los  Consejos Municipales y Consejos Distritales para exigir una revisión y conteo de las boletas electorales, y estas se firmen por los representantes de los partidos en las mesas de casillas a fin de tener una mayor certeza.

No hay robo de boletas

Por su parte, Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, rechazo se trate de un robo o extravío de boletas y aseguró que se trata de errores de impresión y al ser acomodo de los paquetes en cajas para su envío hubo equivocaciones.

Problemas así fueron detectados en los Consejos Municipales Electorales de Reynosa, Aldama, Altamira, El Mante, Victoria, Matamoros, Güémez y Tampico.

Citó como ejemplo que en el Consejo Municipal de Nuevo Laredo fueron detectadas mil 900 boletas duplicadas por lo cual se procedió a su cancelación y resguardo quedando en cajas selladas y firmadas por los consejeros y representantes de los partidos políticos y en bodega bajo vigilancia.

Así insistió en que con la presencia de los consejeros y representantes de los partidos políticos todas las boletas han sido revisadas de que no tengan errores impresión se encuentren manchadas,  con folios consecutivos y todas las demás medidas con las cuales deben contar.

Puntualizó que no existe robo, sustracción, extravió o desaparición de boletas y todas las boletas se encuentran bajo resguardo y protegidas.

Por José A. Hernández