RUTA 2021

Admite TEPJF impugnación de Morena contra candidatura de Maru Campos

La magistrada Mónica Aralí Soto elaborará el proyecto de dictamen contra la candidatura de la panista

ELECCIONES

·
Admite TEPJF impugnación contra Maru Campos.Foto: EspecialCréditos: Especial

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso será la encargada de elaborar el proyecto de dictamen contra la candidatura de Maru Campos, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió la impugnación promovida por Morena.

Entre sus argumentos, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que la candidatura al gobierno de Chihuahua de Campos Galván es inconstitucional, al estar sujeta a diversas acciones penales.

De acuerdo con el caso, Movimiento Ciudadano, Fuerza por México y Morena impugnaron –por separado– el registro de la candidata del PAN y PRD, que le otorgó el Instituto Estatal Electoral el 3 de abril.

Los recursos presentados ante el Tribunal Electoral de Chihuahua fueron desechados por este órgano jurisdiccional, por lo que Morena recurrió a instancias federales, a través del TEPJF.

El abogado de Morena, Román Alcántar Alvídrez, aseguró que Campos no cumple con los criterios de elegibilidad establecidos en la Constitución estatal.

Dijo que las autoridades electorales deben garantizar que el pueblo chihuahuense tenga un gobierno honesto y alejado de cualquier práctica de corrupción.

Manifestó su confianza en que los magistrados garantizarán las condiciones necesarias para que la elección a la gubernatura se lleve a cabo bajo el principio de certeza jurídica respecto a los contendientes.

Resolución en los próximos días

Se espera que en los próximos días la Sala Superior del TEPJF resuelva el juicio de revisión constitucional, radicado en el expediente SUP-JRC-055/2021 y turnado a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

La impugnación de los partidos políticos señala que la candidatura de Maru Campos es inconstitucional, al estar vinculada a proceso presuntamente haber recibido 10 millones de pesos del ex gobernador César Duarte entre 2014 y 2015 a cambio de apoyarlo desde el Congreso cuando era diputada.

Además, hay otra denuncia en curso, vinculada al presunto cobro de "moches" a empresarios a cambio de favorecerlos en licitaciones durante su gestión como presidenta municipal de Chihuahua.

EAA