A dos semanas de la elección del 6 de junio la inseguridad y la violencia continúa y ya suman 34 homicidios contra candidatos a puestos de elección popular, lo que convierte a este proceso electoral como uno de los más violentos en la historia del país.
Con ellos, son 88 los políticos asesinados de los cuales 90 por ciento eran personajes del ámbito municipal de gobierno entre alcaldes, síndicos, regidores, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas, de acuerdo con la consultoría Etellekt Consultores.
La consultora detalló que de los 34 aspirantes y candidatos que han sido asesinados, 29 de ellos pretendían competir por puestos municipales, y de estos el 89 por ciento eran opositores a los alcaldes que gobiernan en los municipios que buscaban gobernar o representar.
Mientras que otros cuatro aspirantes y candidatos acaecidos que se postulaban por diputaciones estatales eran opositores a los gobierno estatales. Asimismo, una víctima restante era una aspirante a una diputación federal, también opositora al gobierno federal.
En materia de género, de los 88 políticos asesinados, 14 eran mujeres, y de los 34 candidatos fallecidos por un ataque, siete eran mujeres.
Los 34 candidatos asesinados se registraron en 16 de los 32 estados del país y en 32 municipios. Los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal concentran 39 de los 88 políticos asesinados en todo el país lo que representa 44 por ciento del total.
Algunos de los candidatos asesinados a presidencias municipales son:
- Abel Murrieta de MC en Cajeme, Sonora.
- Alma Barragán de MC en Moroleón, Guanajuato.
- Álvaro Madera del PRI en Mezquitic, Jalisco.
- Antonio Hernández del PRD en Chilapa, Guerrero.
- Efrén Valois Morales de Morena en Picaya, Guerrero.
- Ignacio Sánchez Cordero de Morena, PT y PVEM en Puerto Morelos, Quintana Roo.
- Yuriel Armando González del PRI en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
- Flor de María Ballina de RSP en Isla Mujeres, Quintana Roo.
- Analuci Martínez del PAN en Cuquío, Jalisco.
- Juan Antonio Acosta del PAN en Juventino Rosas, Guanajuato.
RMG