RUTA 2021

¿Qué pasa con el dinero asignado a un candidato que declinó? ¿Lo regresa o se le pasa al otro?

Entre las obligaciones de una persona que estaba postulada a un puesto de elección popular es reportar los ingresos y gastos del periodo en el que realizó campaña

ELECCIONES

·
Los candidatos a cualquier puesto de elección popular deben reportar de dónde proviene el dinero usado en su campaña.(Foto: Pixabay)Créditos: (Foto: Pixabay)

 A las campañas electorales les restan dos semanas y, en algunos casos, hay candidatos que decidieron declinar a su postulación a un puestos de elección popular.

Cabe señalar que existen plazos para que se presente una renuncia a una postulación y un partido pueda presentar la sustitución  en esos casos. Pero una vez que ha concluido el periodo establecido, como ya sucedió para el presente proceso electoral, por lo que los partido sólo podrán sustituir un candidato en los siguientes tres escenarios: fallecimiento, inhabilitación e incapacidad, de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales.

Además, si las boletas electorales ya fueron impresas, el nombre de la persona que declinó aparecerá en la misma, pero los votos contabilizarán para el partido político, de acuerdo con el artículo 267 de la ley antes mencionada, y no es posible transferir recursos públicos asignados para hacer campaña.

En relación con los recursos que destinó un candidato para su campaña y, después declinó, una de las obligaciones es reportar el origen y destino del dinero que usó durante el periodo que hizo campaña, ya que de los contrario el individuo puede ser sujeto de una sanción.

Ya que en la legislación no se contempla ninguna sanción al respecto por renuncia o alguna acción adicional. Las multas o sanciones que se contemplan, por ejemplo, son por realizar actos anticipados de campaña, rebasar el tope de gastos, utilizar recursos de procedencia ilícita, la difusión de mensaje que calumnien a una personas, institución o partidos políticos, omisión o incumplimiento de la obligación de proporcionar en tiempo y forma la información que soliciten los órgano del Instituto.

El caso más reciente es el de Ricardo Bours, quien competía por la gubernatura de Sonora por Movimiento Ciudadano, cabe señalar que fue una renuncia personal y el partido dijo que presentará a otro candidato para lo que resta de la contienda electoral, que es menos de un mes.

En dicha entidad se estableció como tope de gasto de campaña en 85.3 millones de pesos y de acuerdo con datos con la unidad de fiscalización del INE, Bours había reportado gastos por 9.1 millones de pesos, de los cuales seis cada 10 pesos los destinó a propaganda exhibida en páginas de internet. 

yc