CLARA BRUGADA

Presenta Clara Brugada compromisos con la comunidad LGBTTTI; Iztapalapa será la más incluyente

La aspirante dijo que durante la próxima administración habrá un intenso combate a la discriminación y pleno respeto a los derechos humanos de la población LGBTTTI

ELECCIONES

·
Aseguró que también se instalará un Consejo de la Diversidad Sexual.Foto: Twitter/@ClaraBrugadaM Créditos: Foto: Twitter/@ClaraBrugadaM

La candidata a alcaldesa por Morena, Clara Brugada, afirmó que Iztapalapa se consolidará como la alcaldía más incluyente de la Ciudad de México.

Al presentar su programa de apoyo a la comunidad de la diversidad sexual, la aspirante dijo que durante la próxima administración habrá un intenso combate a la discriminación y pleno respeto a los derechos humanos de la población LGBTTTI.

Acompañada de candidatos a concejales, a diputados y diputadas federales y locales, Brugada se reunió con integrantes de esta comunidad en el parque Cuitláhuac, donde conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia.

Ahí anunció que se construirá un Paseo de la Diversidad que sirva para la convivencia y para recordar la lucha por el respeto a todos sus derechos.

Refirió que la existencia de este espacio no excluye a este grupo poblacional de acceder con toda libertad a los espacios públicos de la demarcación.

Expuso los puntos del programa de gobierno que desarrollará para la población de la diversidad sexual de Iztapalapa, demarcación con la mayor cantidad de personas de esta comunidad, la cual necesita toda la responsabilidad y apoyo de los gobiernos emanados de Morena para garantizar la inclusión como lo establece la Constitución de la Ciudad de México.

El primer punto de la propuesta, dijo, será desplegar campañas permanentes de concientización hacia la población para promover una cultura de paz, respeto e inclusión que combata la violencia de género y la discriminación en todas sus formas, especialmente la discriminación por homofobia.

Otra acción añadió será crear espacios de atención especializada en Iztapalapa para la comunidad LGBTTTI en temas de salud, acceso a justicia, asistencia legal, capacitación para el trabajo, impulso de proyectos productivos, bolsa de trabajo, orientación familiar y apoyo psicológico.

Garantizó que se combatirá la discriminación en todos los niveles de gobierno de la alcaldía mediante la capacitación y sensibilización de todo el personal de gobierno.

“Para influir en los demás tenemos que empezar por nuestra propia casa, la alcaldía será un lugar libre de discriminación”, refirió.

Otro punto agregó que será la sensibilización y capacitación para policías y personal de salud de la alcaldía, con el propósito de mejorar la calidad en el servicio del personal, evitando actos discriminatorios o de violencia.

También se instalará un Consejo de la Diversidad Sexual, en el que se propiciará la participación de la sociedad civil, de los activistas que han luchado toda su vida por el respeto a sus derechos y de todas las áreas de la alcaldía para que surjan políticas públicas, se revisen, se evalúen, a fin de transversalizar acciones y buscar la inclusión de la diversidad sexual en temas de salud, trabajo, educación y vivienda.

Además, se elaborará un protocolo de actuación y canalización al interior de la alcaldía para casos de agresiones o crímenes de odio por LGBTIQ-fobias, enfatizó la candidata al gobierno de Iztapalapa para el periodo 2021 – 2024.

Se creará, asimismo, un programa para apoyar a las personas LGBTIQ+, que se encuentren terminando su educación primaria, media o media superior, así como cualquier capacitación para aprender un oficio, con el propósito de que no abandonen sus estudios y tengan acceso a mejores oportunidades laborales.

Explicó que, de los casos de discriminación en Iztapalapa, 13.3 por ciento se debe a la preferencia u orientación sexual y estableció que ese fenómeno nocivo es inadmisible en una sociedad que lucha contra la desigualdad y el ejercicio pleno de los derechos de todas y de todos.

Finalmente luego de emitir su mensaje, la candidata a alcaldesa y los candidatos a representantes populares firmaron el Decálogo por la Diversidad Sexual, establecido por Morena para respetar las libertades y derechos de la comunidad diversa. También signó los compromisos que promueve Morena en la Ciudad de México para que sean cumplidos por los alcaldes de este partido político.

Por Cinthya Stettin

brc