ELECCIONES CDMX 2021

Clara Brugada promete intervenir 2 mil grietas en Iztapalapa

En la colonia La Planta, una de las más afectadas por fracturamientos, la aspirante presentó su programa de atención a grietas

ELECCIONES

·
Clara Brugada.Créditos: Foto: Especial

La candidata por Morena y el Partido del Trabajo a la alcaldía por Milpa Alta, Clara Brugada se comprometió a fortalecer la mitigación de 2 mil 433 grietas detectadas en esta demarcación, principalmente, en 32 zonas de intervención integral, donde es indispensable evaluar los daños a redes de agua potable, drenaje y banquetas para prevenir socavones o daños mayores a la infraestructura urbana.

En la colonia La Planta, una de las más afectadas por fracturamientos, la aspirante presentó su programa de atención a grietas, cuyo objetivo es mitigarlas con procedimientos “casi artesanales” pero muy efectivos, definidos por el Comité de Grietas de la Ciudad de México, en los que se emplean materiales especiales. 

Expuso que con la mitigación de estas grietas, Iztapalapa será una alcaldía muy vigilada en sus zonas de fracturamiento del subsuelo, protegida, con una comunidad organizada y capacitada para enfrentar cualquier evento derivado de este problema. 
Respecto de las 32 zonas más afectadas, refirió que la intervención debe ser de manera integral con la revisión de las redes de agua potable y del drenaje en las calles y en los grandes colectores para su posible sustitución. 

Además, deberán ser zonas de desarrollo controlado y muy cuidadas para evitar riesgos a los habitantes y garantizar la prestación de los servicios y la movilidad de la zona. 

En un recorrido por la colonia La Planta, detalló que de las 2 mil 433 grietas, 995 son de nivel de riesgo bajo, pues apenas van saliendo a la superficie; mil 59 son de nivel medio; 298 de nivel más alto, ya que han causado daños en banqueta y pavimento; y 81 son de alto riesgo, debido a que ya rompieron redes hidráulicas y tienen desniveles en forma de escalón que impiden la circulación vehicular. 

 “Se ha trabajado mucho, nunca antes se ha hecho tanto trabajo de mitigación y vamos a continuar hasta que Iztapalapa tenga calles libres de esta situación”, garantizó. 

Brugada Molina detalló que la zona más afectada es un “cinturón” que cruza Iztapalpa de norte a sur e inicia en la unidad habitacional Ermita Zaragoza y el Cerro del Peñón, y va por Ejército de Oriente, Santa Martha Acatitla, Santa María Aztahuacán, Santa Cruz Meyehualco, Jacarandas, La Era, Francisco Villa, Consejo Agrarista Mexicano, El Molino, Cananea y La Planta, por poner algunos ejemplos, hasta el límite con la alcaldía Tláhuac.

Dijo que en los trabajos de este programa se hará una excavación en la que empleará muy poco la maquinaria y la mayoría del trabajo se realizará con pico y pala, después se llenará con materiales que ayudan a retardar el aumento del fracturamiento y el consecuente hundimiento, se nivelará con el resto de la calle y se repavimentará. 

“A cada grieta se le asignará una nomenclatura para formar un archivo de ellas y también para que los vecinos las reporten con precisión si se reabre o se hunde. No es posible solucionar definitivamente los fracturamientos, por eso sólo se mitigan y se monitorean para atender a la brevedad cualquier cambio”, concluyó.

Por: Cinthya Stettin

mgm