VOTO

No solo los votantes participan en la jornada electoral, conoce a otros actores involucrados

Participan también los funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos y de los candidatos independientes, los observadores electorales, entre otros

ELECCIONES

·
También participan integrantes de corporaciones de seguridad pública, sin armas.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Durante la jornada electoral participan las electoras y electores que emiten su voto para elegir a quienes los podrían representar, pero también los funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos y de los candidatos independientes, los observadores electorales, entre otros.

Los funcionarios de casilla

Son aquellos ciudadanos que fungen el papel de autoridad electoral el día de los comicios y son los responsables de hacer valer y respetar el voto ciudadano.

Entre los funcionarios de casilla está el presidente que se encarga de recibir la documentación y los materiales electorales, verifica que estén completas las boletas, vigila el orden de la casilla, tiene el poder de suspender la votación en caso de irregularidades y de retirar de la casilla a alguien si altera el orden.

También está el secretario que se encarga de contar antes de la votación y ante representantes de los partidos políticos, las boletas electorales con las que cuenta la casilla, así como anotar los números de folio en el acta de instalación. Además, están los escrutadores, que deben contar los votos depositados en la urna y verificar que el número de personas que votaron coincida con las marcas hechas en la lista nomina, y los suplentes generales.

Representantes de partidos políticos

Se trata de los ciudadanos y ciudadanas que fueron registrados ante el INE por un partido político para que el día de los comicios lo representen en la casilla y vigilen que las actividades de la jornada electoral se desarrollen como lo establece la ley. Cada partido tiene derecho a contar con dos representantes propietarios o dos suplentes en cada casilla, así como un representante general. En el caso de los candidatos independientes solo tienen derecho a contar con una persona que los represente en cada uno de estos puestos.

Observadores electorales

Son los ciudadanos que obtuvieron su acreditación ante el INE, para observar el desarrollo de la jornada electoral en una o varias casillas. Durante los comicios deben portar el gafete de observadores que les da el INE.

Otros participantes

También están los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), personal del INE o de los organismos públicos locales (OPL), así como integrantes de las corporaciones de seguridad pública, quienes no deben portar armas; así como un juez, jueza, o notario público o personal de la Oficialía Electoral, para dar fe sobre un hecho o situación que se presente durante la jornada electoral.

brc