RUTA 2021

Ciro Murayama asegura que entrega de tarjetas en campaña no es ilegal

El consejero del INE opinó sobre la investigación de la FGR sobre Adrián de la Garza

ELECCIONES

·
Ciro Murayama asegura que entrega de tarjetas no es ilegal.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, exhortó a Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), ser imparcial en la toma de decisiones u en opiniones durante este proceso electoral.  

“Consejero @CiroMurayamaINE usted está prejuzgando una investigación en curso, en un asunto que no es de su competencia, deje de mostrar su parcialidad y dedíquese a asuntos que si le competen como el fraude electoral”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Y es que, este miércoles, el consejero aseguró que la entrega de tarjetas sin recursos no es violatorio de la ley, además de señalar que ninguna candidatura puede ser retirada a media contienda. 

“Lo aclaro porque ahora se ha puesto sobre la mesa que distintos candidatos que están repartiendo tarjetas puedan por ese hecho ser sancionados con el retiro de su candidatura”, indicó Murayama en durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.

A su vez, el consejero no se quedó callado y le respondió a Delgado Carrillo: Ni prejuzgo ni invado competencias, difundo una sentencia”. Aunque volvió el morenista volvió a contestar: “Ciro, tu función no es difundir sentencias, ya pareces defensor de oficio de la oposición”.

Investigación de la FGR en medio de la discusión

Todo esto se da en el marco de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), contra Adrián de la Garza, del PRI, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, ambos candidatos a la gubernatura de Nuevo León. 

El priista es señalado por por solicitar el voto femenino a cambio de una tarjeta denominada “tarjeta rosa” para recibir dinero una vez que se gane la elección, por lo que esto significaría compra y coacción del voto.

En el caso de García, se informó que se recibieron denuncias, incluida una última de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, por supuestas aportaciones en dinero en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito para fines electorales.

EAA