RUTA 2021

TEPJF retira candidatura a Félix Salgado Macedonio

Los magistrados de la Sala Superior votaron a favor del proyecto del magistrado Ildalfer Infante González

ELECCIONES

·
TEPJF retira candidatura a Félix Salgado Macedonio.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Con seis votos en favor y uno en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por el partido de Morena.

En su sesión virtual de este martes, la Sala Superior concluyó que Salgado Macedonio no presentó su informe de gastos de precampaña de manera “deliberada y dolosa”, pues sí tuvo el carácter de precandidato y pese a ello decidió no cumplir con sus responsabilidades en materia de fiscalización. 

Los votos en favor de la resolución fueron de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Soto Fregoso y Janine M. Otálora Malassis. En tanto, el presidente del Tribunal, José Luis Vargas Valdés, lo hizo en contra.

De esta manera, el TEPJF confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de fecha 14 de abril —con la que se sancionó al morenista—, pues consideró que su falta sí es de gravedad mayor, por lo que la sanción que le fue impuesta es proporcional a su infracción.

El Tribunal aseguró que la falta del senador con licencia también fue dolosa debido a que “sabía de las obligaciones que tenía, pues está probado que se registró al proceso para participar en la elección interna al el partido Morena convocó para designarlo como candidato a la gubernatura del estado de Guerrero y celebró actos de precampaña”.

Incluso los magistrados refirieron coincidieron en que la falta del aspirante de Morena impidió a la autoridad electoral ejercer su facultad de fiscalización.

“Es evidente el ánimo de omitir deliberadamente presentar en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña a sabiendas de que dicha conducta era ilegal”, concluyó el TEPJF.

En su intervención, José Luis Vargas indicó que desde la primera sesión en que se atendió el caso de Salgado Macedonio, él advirtió que se violó la garantía de audiencia del aspirante y recordó que dos magistrados más compartieron esa posición.

También afirmó que la sanción que aplicó el INE es desproporcionada, pues a su criterio debía ser castigado con una amonestación pública o una multa económica.

Además, dijo que el INE reclasificó la infracción de Salgado Macedonio, pues pasó de grave especial a grave mayor, pese a que eso no le fue ordenado por el Tribunal, lo que afecta directamente al aspirante.

Por Carlos Navarrete Romero

EAA