RUTA 2021

Elecciones 2021: ¿Qué es la mayoría relativa?

La Cámara de Diputados se conforma de 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional

ELECCIONES

·
La Cámara de Diputados se compone de 300 legisladores elegidos por mayoría relativa y 200 de representación proporcional.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

En la jornada electoral que se celebrará este 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados, lo que implicará que serán elegidos 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

Los legisladores de mayoría relativa se eligen por voto directo, por lo que en el país existen 300 distritos electorales y el candidato o candidata que logre obtener la mayoría de los sufragios, son los que desempeñarán dicho puesto.

Para los presentes comicios, según información del Instituto Nacional Electoral (INE), participarán 10 partidos políticos nacionales y dos coaliciones: Va por México (PRI, PAN, y PRD) y Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM). Y fueron presentadas 3,471 fórmulas, informó el organismo electoral en abril. 

La diferencia con los diputados de representación proporcional, también conocidos como plurinominales, son los que le corresponden a cada partido según los votos obtenidos en la elección.

Es decir, si en una elección, un partido político obtiene el 20% de los votos, obtendrá esa misma proporción de las diputaciones de esa circunscripción.

Cabe señalar que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados, por la vía proporcional y relativa.

¿Dónde encontrar información sobre los candidatos a diputados federales?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con el INE desarrollaron por tercer año ocasión sucesiva la plataforma Voto Informado 2021.

En la plataforma se puede consultar quiénes son los continentes por distrito, para lo cual tiene que seleccionar la entidad y distrito (dato que se obtiene en la credencial del INE) y posteriormente, arrojará el listado de personas registradas por los diferentes partidos políticos o los que van de forma independiente.  

Asimismo, se pueden conocer las respuestas que han dado los candidatos y dirigentes nacionales de los partidos a un cuestionario, con los que el ciudadano podrá saber sobre la trayectoria,  proyectos, agenda política y social, entre otros aspectos. Por ahora, sólo hay respuesta de 550 y para el presente proceso electoral se busca realizar dicho ejercicio con 2,160 candidatos.

yc