ELECCIONES

Elecciones México 2021: INE lanza 'Voto informado', ¿de qué va este proyecto?

Hasta el momento se cuenta con poco más de 400 cuestionarios contestados por candidatos

ELECCIONES

·
Para este proceso electoral se pretende aplicar a 2 mil 160 candidatos y tres independientes, así como dirigentes de partidos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

A través de una transmisión en vivo, el INE y la UNAM, presentaron “Voto Informado 2021”, plataforma en la que se podrán consultar entrevistas realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México a los líderes de todos los partidos políticos, así como a los candidatos federales y a los candidatos a las 15 gubernaturas. 

Hasta el momento se cuenta con poco más de 400 cuestionarios contestados por candidatos. Asimismo, Fernando Castañeda, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, explicó que no existe una sanción para los candidatos que no participen en las encuestas, ya que se trata de un ejercicio cívico-democrático. 

Por su parte, la consejera del INE, Claudia Zavala, aseguró que la información es el derecho asociado a derechos políticos electorales y que un voto informado es una forma de comunicación que se tiene para hacerlos efectivos. 

Según lo dicho por Roberto Heycher, algunos de los objetivos del proyecto se encuentran en brindar a la ciudadanía las herramientas necesarias para la toma de decisiones en el marco de los procesos electorales, así como informar de las posturas de las candidaturas en diversos temas, como la inclusión y no discriminación y los mecanismos de rendición de cuentas de las y los candidatos. 

Por otra parte, la doctora Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, comentó que la plataforma reúne información confiable y veraz sobre los partidos políticos, candidatos y del Instituto Nacional Electoral. También resaltó que se hará una alianza con autoridades electorales y universidades del estado de Sonora y Nuevo León y se entrevistará a candidatos a la gubernatura en ambos estados con objetivo de que haya una mayor participación ciudadana que en los ejercicios anteriores.  

Para este proceso electoral se pretende aplicar a 2 mil 160 candidatos y tres independientes, así como dirigentes de partidos para conocer la plataforma y protocolos que representan los comicios. 

Este proyecto surgió en las elecciones de 2015, y cada año ha ido mejorando para que pueda ser consultado por los ciudadanos del país y conocer las propuestas de los postulantes para finalmente emitir un voto informado. 

 

efve