ELECCIONES

¿Qué son los plurinominales?

Pese a que la mayoría son elegidos de manera democrática, hay un grupo que no tiene que pasar por una jornada electoral para ocupar un curul.

ELECCIONES

·
Si la elección de diputados y senadores se dejara únicamente a los votos en las urnas, el Congreso de la Unión podría llegar a componerse únicamente de un solo partido. Foto: Cuartoscuro

Para empezar es importante mencionar que hay tres formas de integrarse a la asamblea legislativa. 

1. Por mayoría relativa: es decir, son aquellos que son votados y ganan durante las elecciones.

2. Por primera minoría: Los que quedaron en segundo lugar en los comicios; aunque esta forma sólo es aplicada en el Senado

3. Por representación proporcional: Los llamados Plurinominales. 

El Congreso de la Unión está integrado por 628 Legisladores, de los cuales 500 son Diputados y 128 son Senadores

Pese a que la mayoría son elegidos de manera democrática, hay un grupo que no tiene que pasar por una jornada electoral para ocupar un curul. 

La mayoría de las veces no tiene la necesidad de tener experiencia o una trayectoria política para llegar a tener un puesto en el Senado o el Palacio de San Lázaro

¿Cómo se eligen? 

Los plurinominales son elegidos por las dirigencias de los respectivos partidos a los que pertenecen, por lo que no es necesario que hagan campañas o aparezcan en boletas electorales para ser parte de las cámaras. 

Actualmente el Congreso está conformado de la siguiente manera: 

Cámara de Diputados

300 Legisladores por mayoría relativa

200 plurinominales o de representación proporcional. 

Cámara de Senadores

64 legisladores de mayoría relativa
32 de primera minoría 
32 plurinominales

Una vez integrados al Congreso, los plurinominales tienen la misma función que los diputados y senadores; analizar y evaluar las iniciativas, decretos y leyes que se expedirán. 

Su participación en la toma de decisiones es tan válida como la de los elegidos por la vía democrática. Así que, ejercerán su cargo por periodos de tres y seis años, respectivamente. 

¿Por qué fueron creados los plurinominales? 

Si la elección de diputados y senadores se dejara únicamente a los votos en las urnas, el Congreso de la Unión podría llegar a componerse únicamente de un solo partido.

Algo que pasó con el PRI en años pasados, cuando la mayoría o el 100 por ciento de las alcaldías, curules y la presidencia de la República eran del mismo parido, lo que finalmente llevó a la resistencia a las reformas y la imposición de nuevas leyes. 

Por lo que se implementó una reforma en 1977, por el secretario de Gobernación en turno, Jesús López Portillo, quien propuso la iniciativa para dar mayor representación a todos los grupos en la Cámara de Diputados

Con la existencia de los plurinominales se busca abrir el debate, cuestionar e incluso detener leyes que podrían afectar a la ciudadanía. Asimismo, dichos legisladores, pueden ayudar a generar un contrapeso en el sistema legislativo que garantice un sistema democrático en el país. 

¿Cómo son elegidos?

La manera de elegir a los plurinominales es por medio de los partidos políticos, quienes deben elaborar una lista de candidatos para integrarse al Congreso por la vía plurinominal. 

Los listados deberán hacerse públicos y cada candidato se le dará un número, el cual entre más pequeño sea, más oportunidades tiene de convertirse en diputado o senador. 

Las encargadas de determinarlo, bajo sus propios criterios, son las dirigencias de cada partido. 

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) será el responsable de decidir, cuantos diputados o senadores le corresponden a cada partido. 

De acuerdo al número de votos que por partido, será la cantidad de legisladores de representación proporcional que puedan integrar. 

A su vez, este número coincidirá con las listas de los partidos. Es decir, si el INE otorga 50 diputaciones a algún partido, los primeros 50 números de su lista tendrán un lugar como legisladores en San Lázaro

Así que los plurinominales que encabecen las lista tienen prácticamente garantizado su lugar dentro del Congreso de la Unión

Cabe mencionar, que para que este principio continúe garantizando la democracia, ningún partido podrá tener más de 300 diputados por ambos principios y se ha propuesto que, los legisladores de representación proporcional sólo puedan reelegirse una vez. 

 

efve