INE

Elecciones México 2021: ¿Cuál es la diferencia entre lista nominal y padrón electoral?

Los dos son documentos muy importantes que revisan y controlan las comisiones de vigilancia

ELECCIONES

·
El padrón electoral cuenta con las 10 huellas dactilares de los ciudadanos.Foto CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El voto es el principal mecanismo de participación ciudadana, a través de él es posible ejercer tu derecho a elegir a los representantes que dirigirán el futuro de nuestro país; sin embargo, no basta con conocer las propuestas de los candidatos que contenderán por un cargo de elección popular, también es importante conocer todo lo que hay detrás de la organización de un proceso electoral, sobre todo un tan grande como el de este 2021. 

Aquí te explicamos la diferencia entre padrón electoral y lista nominal, dos herramientas de vital importancia para la organización y desarrollo de los próximos comicios.

¿Qué es el padrón electoral?

Es la base de datos más grande del país, que contiene la información de la población que ha solicitado su credencial para votar con fotografía. En él aparece el 98 por ciento de las y los mexicanos mayores de 18 años.

Esta base es de suma importancia y se encuentra protegida, ya que el 100 por ciento de los registros de las y los ciudadanos que aparecen en él cuentan con fotografía, mientras que el 82.17  por ciento cuentas con las 10 huellas dactilares de las personas, según datos del INE.

 

¿Qué es la lista nominal?

Como su nombre lo indica, es la lista que contiene los nombres, direcciones, distritos y secciones de quienes cuentan con su credencial para votar vigente y que aparecen en el padrón electoral. Esta relación de datos cuenta también con una fotografía impresa idéntica a la de la credencial para votar más reciente de los ciudadanos.

El día de la votación, los funcionarios de casilla deben tener estas listas impresas para verificar la identidad de las personas que tienen derecho a votar. También se entrega a los partidos políticos y se conserva otro ejemplar de respaldo en cada oficina distrital del IFE.

Los ciudadanos pueden ser dados de baja de la lista nominal por no obtener su credencial a más tardar el día 31 de marzo del segundo año siguiente a aquel en que solicitó alguno de estos trámites: alta, movimiento de actualización al padrón electoral, cambio de domicilio, corrección de datos o reposición de credencial por deterioro.

Ambos documentos se revisan y vigilan por las comisiones de vigilancia, una vez que han sido declarados como válidos y definitivos por el máximo órgano electoral.

brc