Giovani Gutiérrez, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Coyoacán, señaló que esta demarcación no puede quedarse rezagada en la búsqueda de medios alternativos de movilidad, por lo que dijo el uso de la bicicleta debe ser un método seguro para trasladarse a la escuela o al trabajo.
Al sostener una reunión con simpatizantes en el Parque La Cantera en avenida del Imán, el aspirante inició una rodada por calles de las colonias Ajusco y Pedregal de Santo Domingo.
Indicó que quienes usan la bicicleta, ya sea como medio de transporte, para realizar ejercicio al aire libre o como un instrumento de trabajo, deben contar con garantías mínimas para transitar por calles y avenidas.
Construcción de ciclovías
Añadió que al llegar a la demarcación se propondrá la construcción de una red de ciclovías que se interconecten con las que ya existen en otras demarcaciones, de manera que el uso de este medio de transporte se incentive y gane más adeptos por encima del uso de los vehículos particulares.
“Las únicas ciclovías que hay en Coyoacán son las que ha hecho la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dentro de Ciudad Universitaria. Por ello necesitamos contar con una infraestructura que otorgue las facilidades y dé garantías de seguridad para quienes utilizan la bicicleta de manera recurrente, eso implica construcción de ciclovías, biciestacionamientos, cruces ordenados, balizamiento adecuado, para brindar seguridad, entre otras cosas”, expuso.
Dijo que los ciclistas no tienen por qué ser discriminados e incluso, acorralados ante la cantidad de autos, camiones y microbuses en las calles.
“Necesitamos de una cultura vial importante para que todos podamos hacer uso del espacio público, en armonía y respeto. El ciclista no puede andar en las banquetas porque hay que proteger al peatón, pero hay que brindarle los espacios para que pueda hacer uso seguro de las calles”, concluyó.
Por Cinthya Stettin
EAA