ELECCIONES

PRD presenta queja ante el INE contra AMLO por “propaganda electoral”

Durante la mañana de este viernes, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador presumió que Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los tres estados con más pobreza, son los que “más apoyos están recibiendo”.

ELECCIONES

·
El perredista Ángel Ávila dijo que “el Presidente debe entender que NO es un actor electoral" Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por “promocionar” este viernes en su conferencia mañanera los programas sociales del gobierno federal.
 

La queja fue presentada por el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, en la que se argumentó que el presidente violó la Constitución mexicana y la Ley General de Instituciones y Procedimientos.
 

“El presidente sigue violando la Constitución. Según el art. 134 no puede promocionar supuestos "logros" de gobierno, ni programas sociales, eso se llama propaganda electoral y está prohibida por Ley. los funcionarios públicos deben guardar una neutralidad política durante las campañas electorales, por eso el dia de hoy el @PRDMexico presentamos una queja electoral en contra del Presidente @lopezobrador_ por violaciones a la Constitución y al acuerdo de Equidad que aprobó el  @INEMexico”, escribió.
 

Durante la mañana de este viernes, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador presumió que Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los tres estados con más pobreza, son los que “más apoyos están recibiendo”, lo que causó la queja del sol azteca.  
 

“Podría dar conocer todo, pero por la veda electoral, sólo por la pregunta de ayer, que se arman los niños, es decir, ¿qué se está haciendo? Pues mucho, se están otorgando becas, se está apoyando a los productores del campo, se están entregando pensiones a adultos mayores, a niñas, niños, con discapacidad; nada más en Guerrero se entregan fertilizantes gratuitos a todos los productores de Guerrero a todos”, dijo.
 

Con cifras, indicó que “es probable que casi todos los hogares de Chiapas estén recibiendo cuando menos un apoyo”, precisando que un millón 351 viviendas, de acuerdo al censo del del año pasado del Inegi; y beneficiarios, un millón 673.
 

“Y le sigue Guerrero, 942 mil 43 viviendas; un millón 152 mil beneficiarios, nada más de programas sociales o de bienestar que llegan en forma directa. Aquí no está lo de fertilizantes, por ejemplo; aquí no está la vacuna, por poner otro ejemplo, que se está aplicando y es universal y es gratuita. Y Oaxaca, un millón 125 mil 892 hogares y un millón 269 mil 687 beneficiarios”, explicó el Ejecutivo.
 

Al respecto, el perredista Ángel Ávila dijo que “el Presidente debe entender que NO es un actor electoral. Esperamos que sea sancionado conforme a derecho y que deje de intervenir a favor se su partido y su proyecto de gobierno”.

efve