HIDALGO

Buscan morenistas “tirar” candidaturas de Morena en Hidalgo

Integrantes del PRI, PAN y MC pretenden anular los registros en 16 de los 18 distritos locales electorales 

ELECCIONES

·
Tanto Morena como el PRI, el PAN y MC impugnaron diversos registros de candidaturas.Foto: EspecialCréditos: Especial

El consejero nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Francisco Patiño Cardona, impugnó el registro de Martín Sandoval Soto, como candidato por la vía de representación proporcional de Morena para diputaciones locales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El militante morenista interpuso el mismo recurso contra la candidatura del ex regidor de Pachuca, Navor Rojas Mancera, como aspirante a diputado federal por el distrito de Tepeapulco al supuestamente incumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.

De la misma manera, otro grupo de militantes de Morena impugnó el registro de Fortunato Rivera Castillo como candidato a diputado federal por el rpincipio de mayoría relativa al distrito de Huejutla, así como de José Noé Hernández Bravo para la diputación local por el distrito de San Felipe Orizatlán.

A nivel estatal, representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) interpusieron la denuncia correspondiente ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para anular los registros de candidatos de Morena a diputaciones locales.

Los tres partidos políticos pretenden anular los registros en 16 de los 18 distritos locales electorales que forman parte de la coalición “Juntos hacemos historia” integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal).

El Instituto Estatal Electoral (IEEH) anuló las candidaturas del cantante Francisco Xavier Berganza como aspirante a la diputación local de Morena por la vía de representación proporcional, así como del presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Caballero Cerón, por haber incumplido con la cuota de personas con discapacidad y menores de 30 años de edad.

En la dirigencia estatal de Morena se mantiene la disputa ante el TEPJF por Sandra Ordaz, quien fue restituida por el TEEH tras la impugnación de un grupo de militantes morenistas por su designación que presuntamente incumplía con los requisitos de la convocatoria del proceso interno.