HIDALGO

Real de Monte: el pueblo mágico en Hidalgo que vio nacer el futbol en México

En este lugar se realizó la primera cancha de futbol y rodaron los primeros balones en la historia del país desde 1825

ESTILO DE VIDA

·
Desde 2004 es Pueblo Mágico.Especial

Solo a 15 minutos de la capital de Hidalgo, se encuentra Real de Monte, que desde 2004 es catalogado como Pueblo Mágico, es una región minera y forma parte de muchos momentos importantes de México.

Uno de ellos y de los más curiosos es que vio nacer la pasión por el futbol soccer en México, cuando los mineros ingleses lo introdujeron al país, según información del Gobierno Federal.

También se dice que en este lugar se realizó la primera cancha de futbol en la historia del país en 1825, pues los trabajadores europeos transformaron el pueblo con un estilo británico y contagiaron a los locales de su legado deportivo. En la Mina de Dolores rodaron los primeros balones de cuero, cuenta la historia que se organizaban partidos de 70 minutos cada domingo.

Se encuentra dentro del lugar. Foto: especial 

Además de ser famoso por su historia en el futbol, en este rincón mexicano también se llevó a cabo la primera huelga de América, actualmente es un lugar imperdible en el trayecto para conocer Hidalgo, forma parte de la ruta Corredor de la Montaña que agrupa a poblaciones como Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán o Atotonilco.

Real de Monte antes era conocido con el nombre "Magotsi" del Otomí “Ma”, que significa altura y “Gohtsi”: paso, portillo, portezuelo; y que precisamente era el paso de los que venían a la Huasteca o del señorío de Metztitlan para dirigirse a la gran Tenochtitlán.

Si mientras visitas este lugar y el hambre ataca, te recomendamos probar los pastes hidalguenses, un platillo representativo del estado, además de la barbacoa otra delicia de la entidad.

Lugares para visitar:

  1. Plaza Principal
  2. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
  3. Iglesia de la Santa Veracruz
  4. Museo de Sitio Mina de Acosta
  5. Panteón Inglés
  6. Museo de Medicina Laboral

GB