En una operación encabezada por el Ejército y Guardia Nacional; junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Centro Nacional de Inteligencia, fue detenido José Gregorio Lastra Hermida, alias “Lastra”, líder de una célula delictiva, encargado del reclutamiento y adiestramiento de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en distintos predios ubicados en localidades del municipio de Teuchitlán, Jalisco, entre ellos en el Rancho Izaguirre.
José Gregorio Lastra Hermida, también conocido como “Comandante Lastra”, es identificado como jefe de una célula operativa del CJNG, responsable del reclutamiento en campos de adiestramiento, bajo las órdenes de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo” y/o “El 90”, jefe regional en Jalisco, Zacatecas y zona limítrofe de Nayarit.
Desde mayo del 2024 hasta marzo del 2025, Lastra Hermida adiestró a cientos de individuos para la organización criminal, a su cargo sobresalen dos centros de adiestramiento, el primero ubicado en la comunidad La Estanzuela, conocido como Rancho Izaguirre y el segundo localizado en la localidad El Amarillo.

José Gregorio tuvo a su cargo un grupo de colaboradores dedicado al proceso de reclutamiento
Lastra Hermida es el autor intelectual del secuestro de dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara en julio de 2024, a través de su reclutador, Eduardo Daniel Vázquez Saldívar, alias “Güero Loco”, quien fuera autor material y posteriormente detenido en septiembre del mismo año.
Como parte de las actividades de adoctrinamiento, a las personas reclutadas se les enseñaba el manejo de armas de fuego, acondicionamiento físico y técnicas de supervivencia, para lo cual uniformaban a los reclutas con ropa y botas tácticas, todo con una duración aproximada de un mes, tiempo en que dichas personas se encontraban incomunicadas.
Al final de su adiestramiento, clasificaban a los reclutas por sus aptitudes para incrementar el estado de fuerza de la organización criminal, en distintas entidades donde el grupo delictivo mantiene presencia.
Para realizar sus actividades ilícitas, José Gregorio tuvo a su cargo un grupo de colaboradores dedicado al proceso de reclutamiento a través de la plataforma TikTok, donde ofrecía oportunidades laborales falsas y también se reclutaba en grupos cerrados vinculados con actividades delictivas.
A través de vigilancias móviles y con el uso de herramientas tecnológicas, su detención se realizó en el kilómetro 15 de la Autopista México- Toluca, alcaldía Cuajimalpa; lo acompañaba Abril Dianeh Robles Vázquez, al momento de su detención portaban identificaciones falsas, un arma de fuego corta, dos bolsas con cristal, cinco equipos telefónicos y se aseguró una camioneta blanca donde viajaban.
