La estrategia de digitalización puesta en marcha por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha permitido concluir más de medio millón de trámites de manera 100 por ciento digital, con trazabilidad, seguridad y sin intermediarios.
La digitalización hizo posible mejorar la administración de recursos públicos. Atender más de 500 mil trámites de manera física habría representado 38 años de trabajo continuo de un funcionario; una fila de espera de 600 kilómetros — distancia equivalente entre Ciudad de México y Puerto Escondido, Oaxaca— y 750 mil horas de desplazamientos por parte de usuarios.
Sigue leyendo:
Ministra Norma Piña abre consulta en la Corte sobre suspensión de Reforma Judicial
Más de medio millón de trámites finalizados de manera 100% digital en Cofepris
La apuesta continua por reducir el uso de papel, eliminar filas y disminuir la necesidad de presencia física en oficinas ha orientado a esta agencia regulatoria hacia la consolidación de su transformación digital en los primeros meses del año.
Uno de los pilares de este proceso de modernización es la puesta en marcha, en 2021, de la plataforma Digipris, que facilita la gestión de trámites y servicios de manera más ágil y eficiente, y se apega a las mejores prácticas regulatorias. Desde esa fecha, 509 mil 921 trámites se han incluido en modalidad digital, lo que permite a usuarios realizarlos a cualquier hora y desde cualquier lugar.
Como se anunció en enero pasado, los trámites de ensayos también se volvieron digitales. La nueva Plataforma Digital de Investigación y Ensayos Clínicos Digipris permite dejar atrás los trámites en papel y las citas presenciales, innovando en la forma de hacer regulación. Esta plataforma hace posible realizar los trámites en un entorno digital, sin intermediarios, de manera directa y ágil. Al optimizar los tiempos de evaluación de las gestiones, se estima que podrá reducirse 75 por ciento comparado con el que requería atenderlo de manera física.
También en 2024, la Secretaría de Marina (Semar) hizo entrega formal del Sistema Integral de Sustancias (Sisus) a la Secretaría de Salud, a través de Cofepris. Esta plataforma permite a personas físicas o morales que realizan cualquier actividad regulada por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos realizar trámites en línea como registro de movimientos en libros de control, avisos de desvío de sustancias reguladas, entre otros, obteniendo respuestas digitales, con lo que se evita el contacto con servidores públicos, a fin de combatir la corrupción y el tráfico de influencias.
Asimismo, Cofepris implementó una estrategia integral enfocada en mejorar la dictaminación y reducir el rezago. Este plan contempla, además de la digitalización de trámites, el fortalecimiento de la capacidad operativa de la plataforma digital, la optimización de procesos internos, el ordenamiento del archivo histórico de expedientes y la implementación de campañas dirigidas a abordar temas prioritarios.
La digitalización no sólo mejora la eficiencia operativa, sino que contribuye a la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, al garantizar la trazabilidad de cada trámite, por lo que esta agencia federal continuará la implementación de estrategias encaminadas a la modernización de procesos, en favor de una regulación ágil, justa y transparente.