Del 1 de enero al 30 de junio de 2024, la Secretaría de la Función Pública (SFP) participó en el 100% de las más de 400 sesiones de los Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODI) de las 234 instituciones que cuentan con ese órgano colegiado. Se tuvo un papel activo para identificar los riesgos y establecer los mecanismos de control correspondientes.
En los COCODI participan, de forma trimestral, más de mil 600 personas servidoras públicas para dar seguimiento al ejercicio del gasto para prevenir, detectar y corregir desviaciones e irregularidades, priorizar la toma de decisiones colegiadas y reducir la discrecionalidad.
Sigue leyendo:
Para las próximas "Mañaneras", Claudia Sheinbaum se reúne con Jesús Ramírez y Jenaro Villamil
¡De último momento! Cae primera medalla para México con Haideé Viviana Aceves en Juegos Paralímpicos
En 2024 la SFP vigila el ejercicio de 9 billones de pesos, al participar en todas las sesiones de los COCODI
En estos comités se vigila el correcto ejercicio de los 9 billones de pesos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2024, a cargo de las instituciones de la Administración Pública Federal.
Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2024, la SFP participó en 5 mil 125 sesiones de COCODI, para fortalecer las acciones de control interno y promover la eficacia de la gestión gubernamental.
En el mismo periodo, se acompañó a más de 4 mil personas servidoras públicas de las dependencias y entidades de los 20 ramos de la APF en más de 142 sesiones de capacitación para reforzar las competencias en el ámbito preventivo, lo que implica priorizar la identificación de riesgos que puedan afectar el cumplimiento de objetivos y metas; se robusteció el diseño de controles y su seguimiento mediante los comités, aspectos que constituyen el nuevo enfoque del modelo de control interno.
Con estas acciones, la SFP contribuye a que las instituciones alcancen sus objetivos y metas; fortalezcan su administración de riesgos e implementen controles para cerrar espacios a la corrupción.