La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que entre 2023 y 2024, las 281 dependencias y entidades del gobierno federal emitieron 306 códigos de conducta institucionales.
Esto, para especificar la forma en que las personas servidoras públicas deben aplicar los principios, valores, reglas de integridad y compromisos del Código de Ética de la Administración Pública Federal (APF), de acuerdo con los objetivos, misión y visión particulares de cada institución.
La SFP especificó, a través de un comunicado, que los códigos de conducta institucionales son emitidos por las y los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el cumplimiento de la obligación establecida en el Código de Ética.
Además, señaló que en la elaboración y aprobación de los códigos participaron los comités de ética y los órganos de vigilancia y control en las instituciones.
La dependencia supervisó que todos los códigos de conducta incorporaran la perspectiva de género, derechos humanos y lenguaje incluyente y no sexista.
Entre los objetivos de los códigos de conducta se encuentran que las personas servidoras públicas conozcan los parámetros de comportamiento que les corresponde cumplir en su quehacer cotidiano; además que fortalezcan su identificación y compromiso con su institución, y se abstengan de incurrir en actos de corrupción.
En 2023, la SFP, como responsable de establecer acciones que propicien el comportamiento ético en el gobierno federal, publicó la guía para la elaboración del código de conducta en las dependencias y entidades, para establecer los criterios mínimos de su contenido.
Así, con la emisión de códigos de conducta, las dependencias y entidades propician el comportamiento íntegro y responsable de sus personas servidoras públicas.
PAL