En 2021, la doctora Verónica Pérez de la Cruz, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ‘Manuel Velasco Suárez’, se convirtió en la primera mujer en obtener el Premio Mujeres en Ciencia Biológicas y de la Salud “Matilde Montoya”.
“Es un gran honor, pero es una gran responsabilidad”, sentenció Pérez de la Cruz al cuestionarla sobre qué representa para ella ser la primera investigadora en obtener este reconocimiento.
El estudio por el cual la doctora Verónica fue galardonada se basa en el análisis de las llamadas kinureninas como biomarcadores del deterioro cognitivo en el envejecimiento, el cual comenzó mientras realizaba su estancia posdoctoral con el doctor Robert Schwarcz en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.
“Quería ver el efecto de uno de los metabolitos de degradación del triptófano que es un aminoácido que consumimos en la dieta, pero al degradarse se producen diferentes metabolitos que tienen muchas propiedades, una de ellas es que pueden modular la cognición”, explicó.
Cuando volvió a México, la doctora Verónica continuó con el desarrollo de su investigación. “Estaba empeñada en que había una relación entre el aumento de este metabolito que es el ácido kinurénico con el ambiente redox celular, entonces lo que demostramos fue que hay vías alternas de producción de este metabolito que antagoniza receptores importantes para la cognición”, lo cual fue un hallazgo nunca visto.
Posterior a este descubrimiento, el “estudio que realizamos fue evidenciar qué sucedía con el catabolismo del triptófano, cómo cambiaban estos metabolitos a lo largo de la vida, y lo que encontramos fue específicamente en mujeres mayores de 50 años, que había un aumento de este catabolismo del triptófano, lo cual se asocia con una disminución en nuestros sistemas antioxidantes y en consecuencia nos oxidamos más, lo cual se podría considerar como normal en un envejecimiento sano. Entonces, teníamos estos dos factores, un aumento en el catabolismo del triptófano y un ambiente oxidante conforma avanza la edad, al determinar algunos parámetros cognitivos en estas mujeres completamente sanas observamos que algunos de estos metabolitos correlacionaban con un mayor nivel de depresión y esta con la ansiedad”, puntualizó la doctora.
Actualmente, el equipo de Pérez de la Cruz está conformado por "puras mujeres, es otra de las razones de las que estoy orgullosa, porque a partir del Premio Matilde de Montoya y también del Premio Martín de la Cruz de la Secretaría de Salud, y el de Salud por la Fundación Miguel Alemán que obtuve, me ayudaron a que pudiera consolidar el grupo de investigación”.
- 2007 INGRESA AL INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA COMO INVESTIGADORA EN CIENCIAS MÉDICAS.
- 2009 REALIZA UNA ESTANCIA POSDOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE MARYLAND, ESTADOS UNIDOS.
- 2009 ES ACREEDORA A LA MEDALLA AL MÉRITO UNIVERSITARIO POR SU TRABAJO DE DOCTORADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA.
- 2013 GANA UNA BECA MUJERES EN LA CIENCIA L’ORÉAL-UNESCO-AMC.
- 2018 OBTIENE EL PREMIO CANIFARMA EN LA CATEGORÍA CLÍNICA.
- 2019 RECIBE EL PREMIO DOCTOR MAXIMILIANO RUIZ CASTAÑEDA, OTORGADO POR LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA.
- 2021 FUE LA PRIMERA CIENTÍFICA EN OBTENER EL PREMIO ‘MATILDE MONTOYA’.
$
PAL