La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que los 307 Comités de Ética de la Administración Pública Federal (APF) incrementaron 3.3 puntos en su calificación y se ubicaron en 84.5 unidades de una escala de 100.
De acuerdo con las evaluaciones anuales realizadas por la SFP, los citados Comités de Ética, que son órganos democráticamente integrados en cada institución del gobierno federal, tienen la función de vigilar la aplicación del Código de Ética y del Código de Conducta y en esta evaluación mejoraron su desempeño al pasar de 81.2 en 2019 a 84.5 puntos en 2023.
La razón del avance, según el informe, se debe a que la mayoría de los Comités mantuvo su compromiso de impulsar la integridad en sus instituciones, al realizar las actividades de promoción de la capacitación y difusión de la ética pública, además de elaborar un proyecto de código de conducta para la institución pública a la que pertenecen.
Según la SFP, 73.3 por ciento de los 307 comités evaluados alcanzaron un resultado satisfactorio o excelente al obtener una calificación igual o mayor de 75 a 100 puntos. El restante 26.7 por ciento obtuvo una calificación con oportunidad de mejora.
La dependencia reconoció que entre 2019 y 2023, los resultados de la evaluación a estos colegiados mostraron mayores valores, con excepción de 2020, año en el que ocurrió la pandemia por COVID-19, que afectó su actuación.
La SFP indicó que los Comités de Ética son muy importantes porque se encargan de implementar acciones de capacitación, sensibilización y difusión de la cultura de integridad en la función pública.
La evaluación anual de los Comités de Ética de la APF y la difusión del informe contribuye a la rendición de cuentas y fortalecen la política de integridad mediante el trabajo de dichos comités.
PAL