La aerolínea española Iberia logra un acuerdo de código compartido con Volaris para conectar con 25 destinos nacionales, mismos que se suman a las 25 rutas que tiene con VivaAerobus y 17 con Aeroméxico.
México representa 15 por ciento del tráfico aéreo en América Latina para Iberia y la ruta Ciudad de México-Madrid ya supera en 17 por ciento el número de asientos disponibles que tenía en 2019, antes de la pandemia, dijo en entrevista con El Heraldo de México, Marina Colunga, directora Comercial de Iberia para Latinoamérica.
“La alianza está pensada para la gente que origina vuelos en Europa y quiere conocer otros lugares distintos a la Ciudad de México”, señaló.
El convenio con Volaris cubre los principales centros turísticos del país como Acapulco, Cancún, Cozumel, Guadalajara, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Mérida, Puerto Vallarta y Puerto Escondido, entre otros, agregó.
Un acuerdo de código compartido simplifica el proceso de reserva y permite una integración más fluida de horarios y conexiones, simplificando la logística de viaje.
Colunga explicó que varios destinos se duplican, pero al cliente le abren la opción de viajar con la aerolínea mexicana de su preferencia.
Iberia opera 21 frecuencias semanales a México, es decir, tres vuelos al día, con 772 mil asientos al año, con unos dos mil pasajero en promedio diario, “México es el mercado que tiene más fuerza en Latinoamérica, pero no tenemos ahora pensado un vuelo adicional en lo que resta de este año”, comentó.
La directora dijo que la conectividad de vuelos de Europa con el país aumentó, “por las alianzas que hemos hecho en México y podemos conectar con 380 destinos”, puntualizó.
Colunga comentó que han visto un cambio en los patrones de viaje desde la pandemia, ya que ahora el viajero de negocios aprovecha la tarifa y combina su viaje con el placer y amplía unos días su estadía.
PAL