Los 307 Comités de Ética evaluados en la Administración Pública Federal (APF) incrementaron 3.3 puntos su calificación promedio de 80 puntos, al pasar de 81.2 en 2019 a 84.5 puntos en 2023, de acuerdo a las evaluaciones anuales realizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El Informe de Evaluación de los Comités de Ética 2023 precisa que este aumento se debió, principalmente, a que la mayoría mantuvo su compromiso de impulsar la integridad en sus instituciones, al realizar las actividades de promoción de la capacitación y difusión de la ética pública, además de elaborar un proyecto de código de conducta para su ente público.
Sigue leyendo:
SFP reporta incremento en la calificación obtenida de los Comités de Ética de la Administración Pública Federal
En 2023, el 73.3% de los 307 comités evaluados alcanzaron un resultado satisfactorio o excelente al obtener una calificación igual o mayor de 75 a 100 puntos. El 26.7% restante obtuvo una calificación con oportunidad de mejora.
Entre 2019 y 2023, los resultados de la evaluación a estos colegiados mostraron valores cada vez mayores, con excepción de 2020, año en el que ocurrió la pandemia causada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y que afectó su actuación.
Los Comités de Ética son órganos democráticamente integrados en cada institución de la APF para vigilar la aplicación del Código de Ética y del Código de Conducta. También se encargan de implementar acciones de capacitación, sensibilización y difusión de la cultura de la integridad en el ejercicio de la función pública, y atienden las denuncias por presuntas vulneraciones a los códigos mencionados.
Entre los objetivos de la evaluación anual de los Comités de Ética están cumplir el mandato establecido en el artículo 82, fracción X del Reglamento Interior de la SFP, el numeral 104 de los Lineamientos Generales para la integración y funcionamiento de los comités de ética, así como informar sobre su grado de cumplimiento, de acuerdo a su programa anual de trabajo, su desempeño respecto a sus atribuciones y mostrar las áreas de oportunidad en su operación.
La evaluación anual de los Comités de Ética de la APF y la difusión pública del informe correspondiente contribuye a la rendición de cuentas y al establecimiento de criterios para mejorar y fortalecer la política de integridad mediante el trabajo de dichos comités.