Guillermo Zamarripa Escamilla, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C (AMAFORE), habló en entrevista con Oscar Mario Beteta para El Heraldo Radio, sobre el funcionamiento de las afores y cómo se otorgan las pensiones, así como quienes pueden ser elegibles para la pensión IMSS-Bienestar.
Esto, ya que este martes 2 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a los primeros beneficiarios de esta pensión, siendo un total de 280 trabajadores adscritos y que resultaron elegibles para recibir su pago por el IMSS.
Sigue leyendo:
Pensión Bienestar: ¿qué adultos mayores cobrarán 6 mil pesos el miércoles 3 de julio?
IMSS e ISSSTE: estas son las fechas para los pagos de las pensiones correspondientes a agosto
¿Quiénes pueden ser elegibles para la pensión IMSS-Bienestar?
Guillermo Zamarripa destacó en entrevista que solo podrán ser elegibles para la pensión IMSS-Bienestar aquellas personas que iniciaron su trámite a partir del 1 de mayo del 2024.
"A partir de quienes lo hicieron en mayo de este año son elegibles, quienes lo iniciaron antes no son elegibles (...) además, alguien que ya se pensionó desde antes o que lo hizo de manera anticipada (antes de los 65 años), no puede ser beneficiario de esta reforma".
El director de AMAFORE anunció que aquellas personas que sí iniciaron su trámite desde mayo del 2024, y los que lo hagan en meses posteriores, deben cumplir requisitos como tener cumplidos 65 años y 800 semanas cotizadas, entre otros.
Resolución de la pensión la hace el IMSS: Zamarripa
Guillermo Zamarripa mencionó que las 280 personas que ya fueron seleccionadas para recibir el primer pago de los recursos del fondo de pensiones para el Bienestar, fueron seleccionadas de los que se inscribieron en estos últimos 2 meses y que el IMSS consideró que sí eran elegibles por cumplir los requisitos.
En ese sentido, informó para El Heraldo Radio que quién da la resolución de la pensión no le corresponde a las afores, sino al seguro social, "la afore no puede sacar dinero sin una resolución del IMSS, nosotros quedamos ahí en medio, por eso deben acudir al IMSS, en todo esto el IMSS es fundamental", subrayó.
Explicó además que para calcular el último salario del trabajador, el IMSS hace una deducción basada en el registro de salario del trabajador de las últimas 250 semanas, así como se hace una actualización por la inflación "para que sea a pesos de hoy y con eso define la base sobre la cual se va a pagar".
¿Cuál es el tope de dinero que se puede recibir con la pensión IMSS-Bienestar?
El director de AMAFORE explicó que para la pensión IMSS-Bienestar se tiene un tope aproximado de 17 mil pesos. Se hace revisión de las semanas cotizadas y se hace el cálculo del último salario del trabajador.
Y ejemplificó: si ganabas 10 mil pesos recibirás 10 mil pesos, "si ganabas 15 mil pesos recibirás 15 mil pesos, pero si ganabas 20 mil pesos, recibirás 17 mil pesos porque el tope son 17 mil pesos (...) la gente que gana más del tope, es sujeta al tope, y debe cumplir los requisitos como el número de semanas cotizadas y la edad de 65 años".
Hay una reserva de dinero para quienes todavía decidan reclamar sus afores: Zamarripa
Guillermo Zamarripa detalló en entrevista que el fondo de la pensión IMSS-Bienestar es aproximadamente de 45 mil millones de pesos que fueron recaudados de las afores inactivas y no reclamadas, así como aportaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y paraestatales militares.
Sin embargo, admitió que no todo el dinero se va a usar para estas pensiones, ya que existe una reserva del 40% de ese total para la gente con las afores inactivas o que no reclamó sus afores y su cuenta fue traspasada.
"Todos pueden reclamar porque la Ley del Seguro, el ISSSTE, Infonavit, es que el derecho sobre la cuenta del retiro no se preescribe, aunque se haya transferido o fallecido, si los beneficiarios dicen 'yo tenía derecho a estos recursos' se le tienen que regresar porque hay una obligación".
Añadió que ya hay un antecedente en las reclamaciones, "esto sí sucede, por eso debe haber una reserva, la dejaron en 40%, y el Seguro Social conforme vaya teniendo experiencia, puede que la reduzcan o amplíen conforme cómo se comporte la gente".