Artes

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía llega a Puebla

Tras la polémica sobre la supuesta exhibición de obras falsas en el Museo Barroco, ahora se inaugura una muestra proveniente del museo español

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía llega a Puebla
Foto: Especial

Después de la polémica que generó la exhibición de supuestas obras falsas de Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Barroco de Puebla busca reivindicarse como espacio expositivo: el 25 de julio próximo inaugura “Monocromo, evocaciones sobre el barroco”, un conjunto de 56 obras de algunos de los artistas más representativos del arte moderno español, que ha sido pactada directamente con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

“No es una gestión sencilla, de hecho, es bastante compleja en el sentido de que el Reina Sofía no tiene como forma habitual prestar su acervo de forma constante, ni mucho menos”, cuenta desde Madrid, Anel Nochebuena, directora de Museos Puebla, a donde viajó para firmar un convenio con el director del museo, Manuel Segade, y generar la exposición.

Las piezas que llegarán en los próximos días a México incluyen ocho de Antonio Tapies, 10 de Antonio Saura, ocho de Eduardo Chillida, 12 de Elena Asins, cinco de Jorge Oteiza, ocho de Pablo Palazuelo y cinco más de Soledad Sevilla. Se trata, dice, de una curaduría conjunta que busca “mostrar artistas que son muy importantes, casi todos ganadores del Príncipe de Asturias, pero que también nos hablan de la historia de España: los siete artistas han sido puente entre el periodo de la vanguardia histórica, la generación de la posguerra y la segunda mitad del siglo”.

De acuerdo con Nochebuena, la exhibición ha sido posible gracias a la participación de diferentes patrocinadores: “Cuesta millones, millones; es una exposición que ha costado mucho dinero, pero te puedo decir que en el estado de Puebla no ha erogado un solo peso, más en lo que tiene que erogar que es obviamente el montaje de la exposición, los seguros correspondientes, pero en realidad toda la gestión de ha bajado a través de diferentes alianzas”, sobre todo, dijo, con BBVA Bancomer y el Ministerio de Cultura de España.

La llegada de la exposición del Reina Sofía al Barroco, agregó, forma parte de la instrucción que recibió del gobierno estatal para “dar un vuelco a los museos de Puebla”. Con 21 espacios, dijo, “en muy pocos meses logramos que Puebla fuera, y es, el segundo lugar con más visitas a museos del país, después de la Ciudad de México”.

Respecto a la exposición “Hecho en México, siglo de oro del arte mexicano” en la que supuestamente se incluyeron piezas falsas de artistas mexicanos, la funcionaria dijo que el caso ha sido cerrado por la Función Pública de Puebla. “Más que hablar de obras falsas fue justamente un señalamiento que hizo en su momento en su persona y como lo dijo el gobernador de Puebla, quien señala está obligado a demostrar”.  

“Nosotros siempre tuvimos la apertura de que quién hiciera una observación, con mucho gusto le acompañaríamos en el proceso; nosotros como Museo Barroco recibimos toda la documentación de esa exposición, esa documentación ha estado en regla y de hecho tuvimos una investigación por parte del Órgano Interno de Control, de la Función Pública en Puebla, y fue una investigación que felizmente se cerró”, aseguró.

A la par de la expo de arte español, el Museo Barroco recibirá el 19 de julio, la muestra “Banksy, Warhol y Koons en el Barroco: Indagaciones sobre el Pop Art” que proviene de colecciones privadas; además, la bailarina y coreógrafa Elisa Carrillo ofrecerá un curso de verano del 29 de julio al 4 de agosto, para el que se seleccionó a 100 alumnos de más de dos mil que postularon. 

  • El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tiene en su colección el famoso Guernica 
  • La expo en Puebla exhibe 56 obras de siete artistas españoles de la posguerra 
  • A la par, el museo diseñado por Toyo Ito, exhibe una muestra con obras de Warhol, Banksy y Koons 

PAL

Temas