El trabajo fotográfico de Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) “transitó entre los reflejos, los objetos, la arquitectura, la ciudad, lo rural, la naturaleza y los cuerpos”, elementos que forman parte de las imágenes que se exhiben dentro de la exposición Manuel Álvarez Bravo. Pesquisas de la lente, que permanece hasta diciembre en el Museo de Arte Moderno (MAM).
En entrevista, Silverio Orduña, miembro del equipo curatorial del recinto, contó que la exhibición se conforma por 62 fotografías: 50 de Álvarez Bravo; 10 de figuras emblemáticas de la disciplina como Tina Modotti, Edward Weston, Henri Cartier-Bresson, Wynn Bullock y Daniel Masclet; y dos anónimas que se asemejan a su planteamiento compositivo y estético.
“Se trata de un juego visual que permite entender cómo miraba Manuel Álvarez Bravo, y cómo, a través de otros referentes, construyó su mirada”, dijo el también historiador, quien explicó que las obras que no son autoría del también cineasta fueron parte de la colección privada del artista.
De acuerdo con Orduña, en 1973, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) adquirió 400 obras de Álvarez Bravo, y, en el mismo año, éste donó cerca de 800 fotografías de su colección, un acervo que nutrió al MAM, y que hoy refuerza la lucha por otorgar a la fotografía el mismo valor que la producción artística y pictórica del país.
“Los obra fotográfica que se exhibe de su colección representó para él -y representa actualmente- un trabajo fundamental para entender la fotografía del siglo XIX y XX”, indicó el curador, quien refirió que la muestra es también una gran oportunidad para ampliar el estudio, la difusión y divulgación del legado de Álvarez Bravo y de la fotografía de la modernidad.
Por último, contó que la exposición que ocurre en la sala del MAM que lleva el nombre del fotógrafo, inaugura las celebraciones por el 60 aniversario del recinto, cuyo objetivo -en este espacio- “es el de fomentar el diálogo en torno a la fotografía moderna y acercar a las nuevas generaciones a la obra de uno de los fotógrafos más relevantes de la historia de México”.
- -La muestra abarca la poética en la conformación de la imagen; la exploración de la luz, las sombras, los cuerpos, la arquitectura y otros elementos; y el diálogo de Álvarez Bravo con otros fotógrafos de la modernidad.
- -El acervo del MAM, del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo se conforma pormás de mil fotografías.
- -La colección personal del fotógrafo se conforma por ferrotipos, daguerrotipos, cámaras y piezas de autores fundamentales del siglo XX.
- -5 décadas de creación abarca el acervo del MAM.
PAL