La banca prevé un relajamiento en las condiciones generales o estándares de aprobación de crédito destinado para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un segmento conformado por alrededor de 4.7 millones, según Banco de México (Banxico) y la asociación de Bancos de México (ABM).
De enero a marzo de este año, los bancos en su conjunto reportaron en promedio un aumento en la demanda de crédito de las Mipymes no financieras, con base en la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario más reciente.
En términos de sus expectativas para este segundo trimestre, la banca anticipa en promedio un aumento adicional en la demanda de crédito de estas unidades de negocio.
Respecto a las condiciones del financiamiento durante los primeros tres meses del año, los bancos reportaron estrechamientos en las condiciones generales o estándares de aprobación de crédito.
En tanto, las expectativas de los bancos con mayor participación para abril-junio, también es de un relajamiento para el otorgamiento de los préstamos.
Por su parte, los bancos con menor participación no anticipan cambios significativos en las condiciones generales.
Esto, en un contexto en el que las Mipymes, las cuales suman alrededor de 4.7 millones, reciben solamente 15 de cada 100 pesos del crédito empresarial, de acuerdo con la ABM.
Además, tres millones de esas empresas operan de manera informal y no tienen acceso al crédito formal; 1.1 millones tienen algún grado de formalidad, de las cuales sólo 25 por ciento de estas son atendidas por la banca.
De ahí que, “el reto es llevar financiamiento bancario al menos a 800 mil Mipymes, que actualmente carecen de acceso al mismo”, aseveró Julio Carranza Bolívar, presidente de la ABM, durante la reciente 87 Convención Bancaria.
PAL