En los últimos cinco años, los bancos y las financieras tecnológicas (Fintech) en México han ahorrado 150 millones de dólares al detectar deep fakes o imágenes sintéticas generadas por Inteligencia Artificial, que suplantan la identidad de una persona con fotos y videos con fines fraudulentos.
Iñigo Castillo, gerente general para Latinoamérica de INCODE, empresa líder en verificación de identidad, comentó que “entre 2022 y 2023 creció más de 30 veces la cantidad de deep fakes para intentar hacer fraudes financieros”.
Así en el marco de la 87 Convención Bancaria, donde acudió porque uno de sus principales clientes son los bancos a quienes ayuda a realizar operaciones remotas para verificar documentos como el INE, con la autenticación de tecnología facial y otra serie de señales de riesgo que al final aseguran la identidad de una persona.
Incluso citó el caso en un banco famoso en Hong Kong, donde se llevó a cabo un deep fake, donde el director financiero del Banco le pidió a un subalterno, por medio de una conferencia de zoom, hacer una transferencia y su colaborador no reconoció el engaño y se perdieron 25 millones de dólares.
Otro caso es el de MGM Resorts, una de las cadenas hoteleras y de casinos, donde a través de una suplantación de identidad pudieron acceder a los sistemas de la compañía y hacer un robo.
El tema no es menor, dijo, “pues según estadísticas 60 por ciento de las personas que ven deep fakes, no distinguen que es una imagen sintética y ello nos pone a todos en un riesgo muy grande”.
El experto reconoció que sólo a través de herramientas tecnológicas es como se puede evitar un fraude.
“Nosotros utilizamos algoritmos de prueba de vida, donde lo que se detecta es la veracidad de un rostro, con pruebas biométricas y conductuales, la manera en que habla y se expresa una persona, a través de una serie de algoritmos”, dijo.
PAL