Entre 1965 y 1991, “Kalimán, El Hombre Increíble” imprimió mil 351 números. Junto con “Lagrimas, Risas y Amor”, es la historieta mexicana más vendida de la historia: en la década de los 70 llegó a tener un tiraje semanal de 2.5 millones de ejemplares que circulaban de mano en mano.
“Era brutal, en un año llegó a vender más de 100 millones de ejemplares, tomando en cuenta que un año tiene 52 semanas”, dice Luis Gantus, investigador y especialista del cómic.
Kalimán había nacido como programa radiofónico el 16 de septiembre de 1963, Luis Manuel Pelayo hacía la voz del superhéroe y Luis de Alba la de su inseparable amigo Solín.
Apenas dos años después de su estreno se convirtió en historieta (el 4 de diciembre de 1965 se comenzó a vender el primer número) e inició la leyenda.
En el afán de recuperar la importancia que tuvo el cómic mexicano y algunos de sus personajes, el superhéroe inaugura la colección “Tesoros de la Historieta Mexicana”, una serie bimestral que abarcará diez números e incluirá otros protagonistas como Tawa, Los supersabios, Chanoc y El Pirata Negro.
No hay ninguna duda, dice Gantus, “la historieta es el gran referente cultural del siglo XX mexicano, ahí se mostraron modas, costumbres, historias, con ella se sabía qué leía el mexicano, qué le interesaba, tan marcaba el sentir y el pulsar del país que la televisión copió a la historieta y la sigue copiando, los editores de historieta tenían en algún momento dado muy conocido el sentir del mexicano: qué buscaba, qué quería leer, cuáles eran sus inquietudes”.
Cada tomo de la serie, disponible en las tiendas Sanborns, incluye la historia del personaje y sus características, su surgimiento y sus creadores, la influencia que tuvo en otros medios como el cine o la televisión, datos poco conocidos, así como dos o tres capítulos completos de la historieta, tal como apareció en su época.
La historieta, remata, “fue el medio de comunicación más exitoso de todo el siglo, la televisión tuvo su gran boom a partir de los 80, durante tres décadas quizás, la historieta estuvo en los 30, 40, hasta los 90”.
Los personajes incluidos en la colección fueron elegidos en función de la posibilidad de obtener los derechos de reproducción, así también se incluye Simón Simonazo, icono de los 80 y El Cerdotado, tira que durante 20 años ininterrumpidos publicó Polo Jasso.
En México, agrega Gantus, “hay un interés muy grande en el tema de la historieta, pero nadie está abordándolo, nadie lo esta cuidando, y como todo lo que es cultura popular en este país se deja, se olvida, así hemos dejado el cine, la radio, la misma televisión, no tenemos su historia”.
ELEMENTOS
- Las ideas de cada aventura de Kalimán eran escritas por Modesto Vázquez.
- Después las desarrollan autores como Véctor Fox, Clemente Uribe o Alfredo Goenaga.
- En algunos guiones llegó a participar el actual director del FCE, Paco Ignacio Taibo II.
Por Luis Carlos Sánchez
EEZ