El Instituto Nacional Electoral (INE) destrabó sus trabajos de cara a la elección del Poder Judicial, al avalar diversos proyectos que garantizan la viabilidad material y operativa en la realización de las actividades para la elección extraordinaria de juzgadores para el 2025, entre ellos un micrositio denominado “Sistema Conóceles para la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación”.
En sesión de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario, se presentó un reporte en el que se detalla apenas el 30 por ciento del avance de las actividades del proceso para elegir a juzgadores. Y es que actualmente se registran unas 90 actividades en proceso, de las cuales 26 presentan retrasos en el programa.
En el caso del micrositio proyectado, la ciudadanía podrá conocer los currículos y el historial laboral de cada uno de los aspirantes a algún cargo de ministro, jueces y magistrados, para emitir un voto informado.
“Se genera una base de datos con cuestionarios curriculares y personas candidatas serán responsables del contenido de información”, indica el anteproyecto que debe ser aprobado por el Consejo General la próxima semana.
De la misma forma se avaló un anteproyecto para garantizar los lineamientos y el modelo de operación para la organización del voto anticipado para personas con discapacidad imposibilitadas para ir a votar, y personas cuidadoras primarias. La Comisión puso también a discusión un documento con fechas máximas para garantizar la realización de las actividades.
PAL