Quejas en El Buen Fin

Realiza Profeco recorrido de supervisión por Buen Fin

Su titular, Iván Escalante Ruiz, supervisó el cumplimiento de la LFPC, y que no haya abusos contra las personas consumidoras

Realiza Profeco recorrido de supervisión por Buen Fin
El titular de la Profeco inspeccionó que se cumpla con las ofertas, promociones y descuentos ofrecidos. Foto: CUARTOSCURO

Como parte de las acciones que con motivo de la actual edición de El Buen Fin realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), su titular, Iván Escalante Ruiz, realizó un recorrido de supervisión en un centro comercial, donde revisó que comercios y prestadores de servicios cumplan con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y con las Normas Oficiales Mexicanas.

Durante el recorrido por los establecimientos comerciales de la plaza ubicada en la colonia Piedad Narvarte, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, el procurador Federal del Consumidor inspeccionó que los precios se encuentren exhibidos, que no haya publicidad engañosa, que se cumpla con las ofertas, promociones y descuentos ofrecidos, así como se informen y respeten garantías, políticas de cambio y de devoluciones.

Asimismo, la dependencia informa que al corte de las 12:00 horas del día de hoy, se han recibido 90 inconformidades, conciliando 62, dos sin conciliar y 25 en trámite; una se orientó a otra institución.

Tipos de inconformidades en los estados

Iván Escalante Ruiz anunció que se recuperaron poco más de 589 mil pesos a favor de los consumidores / FOTO: CUARTOSCURO

De acuerdo con la Profeco, se ha recuperado un monto de 589 mil 046.42 pesos a favor de los consumidores, siendo la Ciudad de México la entidad donde se han presentado más inconformidades con 18; seguida de Coahuila de Zaragoza, con 10; Jalisco y Estado de México con 8.

Los principales motivos de reclamación han sido los siguientes:

  • Incumplimiento de oferta (22)
  • No respeto al precio anunciado (18)
  • Cancelación de compra (11)
  • Incumplimiento de promoción (10)
  • Cobro indebido (5)

Entre los proveedores con más señalamientos se encuentran los siguientes:

  • Walmart, con 20
  • Coppel, con 8
  • Bodega Aurrerá, con 6
  • Soriana, con 6

En cuanto al número de asesorías otorgadas a través de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor y del Teléfono del Consumidor, se indica que han sido 3 mil 559.

La Profeco continúa atenta y recuerda a la población consumidora sus canales para recibir quejas, denuncias, brindar asesoría, Teléfono del Consumidor, 55 55688722 y 800 4688722, así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco y Facebook: ProfecoOficial.

Sigue leyendo:

La vivienda es el pilar sobre el que se construye la vida social y comunitaria, aseguró Aleida Alavez

Plan de fin de semana: cultura, artesanías y viaje en el Tren El Insurgente a Toluca

Temas