La Diputada de Morena, Leonor Gómez Otegui, pidió a las autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc un informe pormenorizado de los establecimientos mercantiles que fueron clausurados durante el mes de septiembre, considerados de alto riesgo; debido a que el proceso presenta diversas irregularidades que afectan la economía familiar y local.
A través de un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, la Diputada Gómez Otegui señaló que la clausura de los establecimientos, entre éstos "La Pancita de la Roma" ubicada en la calle Puebla, se realizó sin presencia de personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y/o de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
Además señaló que de acuerdo con la normatividad vigente las Alcaldías pueden y deben ordenar las verificaciones a establecimientos mercantiles, pero siempre que exista una queja o causas relacionadas con protección civil, desarrollo urbanos y seguridad pública.
Al hacer uso de la Tribuna, la legisladora morenista dijo que en la Alcaldía Cuauhtémoc, 22 mil negocios producen el veintinueve por ciento de la economía total de la capital, de ahí la importancia del tema.
Estas verificaciones deben estar debidamente motivadas en la orden de visita: Gómez Otegui
La Diputada Gómez Otegui señaló que estas verificaciones deben estar debidamente motivadas en la orden de visita, lo cual no ha ocurrido con algunos comercios ubicados en la Colonia Obrera y la Colonia Roma, entre otras.
La legisladora de Morena dijo por lo anterior, que este tipo de actuaciones arbitrarias vulneran los derechos de las y los vecinos de la Alcaldía Cuauhtémoc, que se dedican a realizar actividades comerciales y que con ello contribuyen, primero con su economía familiar, y segundo con la actividad económica de la zona.
La Diputada Leonor Gómez Otegui precisó que los establecimientos en cuestión, ubicados en la calle Simón Bolívar, fueron clausurados el pasado 25 de septiembre y a la fecha se mantienen así, únicamente con la leyenda "Este inmueble es considerado de alto riesgo".
El Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución fue aprobado por unanimidad.
Sigue leyendo: