El cáncer de mama es una de las cinco causas de muerte a nivel mundial, representa el 11.7 por ciento del total de todos los cánceres. En México, según los últimos registros de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en 2022 se registraron 23 mil 663 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres.
Las nuevas detecciones tienen mayor presencia en los rangos de edad de 50 a 59 años con seis mil 558 casos; a este rango de edad le sigue el grupo que va de 25 a 44 años con 4 mil 388.
A pesar de estas cifras “no todas las personas pueden acceder adecuadamente a los servicios de salud, por diversos factores como ubicaciones alejadas a las unidades médicas, no contar empleo formal y con la seguridad social”, estimó el doctor Ariel Vilchis Reyes, responsable de Consejería en Salud de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El experto asegura que “en México existe un retraso en el diagnóstico de cáncer de mama, lo que implica que las personas afectadas lleguen en estadios muy avanzados de la enfermedad lo que se vuelve un mal pronóstico”.
Ante esta problemática es necesario un sistema de salud universal, que incluya no sólo los servicios de salud, sino también las prestaciones sociales que son muy importantes para poder mitigar los efectos de la enfermedad en todas las esferas de la vida.
En México, durante el 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hubo un total de siete mil 799 casos de defunción por cáncer de mama, siendo la décima causa de muerte en mujeres de todos los grupos de edad, y la principal causa de muerte por tumores malignos en este mismo grupo poblacional. Para las mujeres de 25 a 34 años, es la novena causa de muerte con siete mil 799 y la primera causa por tumores malignos. Evidenciando que en México, la mortalidad se presenta en mayor medida en mujeres jóvenes.
Sin embargo, no es exclusiva de ellas, por cada cien mil hombres de 20 años o más, el diagnóstico se ha presentado en 1.25 casos.
PAL