La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó luego de la implementación de la política cero impunidad y con el objetivo de desmantelar mecanismos de corrupción, 43 personas fueron destituidas de sus cargos.
En un comunicado, indicó que, entre las personas que fueron cesadas se encuentran, titulares de unidades administrativas, dictaminadoras y verificadoras, por presunta participación en prácticas para favorecer intereses particulares, mal manejo administrativo, discrecionalidad en procesos y complicidad con el sector regulado, entre otras actividades ilícitas.
Además, destacó que, en una estrategia inédita en la regulación sanitaria del país, la Secretaría de Marina y Cofepris firmaron un convenio de colaboración que dio como resultado la creación del Centro de Inteligencia contra Riesgos Sanitarios.
A través de ese Centro, se establecen mecanismos de inteligencia para el control y vigilancia en materia de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y productos que los contengan, así como químicos esenciales y precursores químicos.
Indicó que la autoridad sanitaria mantiene vigilancia estricta en todo el territorio nacional para verificar que las empresas no infrinjan la regulación vigente. Por ello, actualiza y publica de forma periódica la lista de distribuidores irregulares, que en la última actualización contempla 139 establecimientos.
Así, dijo que, durante el primer semestre de 2024 se intensificará la vigilancia con el fin de consolidarse como una institución ejemplar en el combate a la corrupción.
Agregó que una de las acciones que Cofepris ha puesto en marcha para eliminar los sótanos de corrupción que proliferaron en administraciones anteriores, es la erradicación de intermediarios que ejercían funciones de “gestores”.
Asimismo, Cofepris implementó la Estrategia de Vinculación con la Industria Regulada, la cual abre nuevas vías de interacción directa y transparente. Y también, la transición hacia soluciones tecnológicas como la plataforma Digipris, que facilita más de 272 mil trámites y servicios de manera ágil, basándose en las mejores prácticas regulatorias a nivel mundial.
Finalmente indicó que promueve la prevención de actos discrecionales mediante, mil 25 cámaras de solapa con las que se ha equipado a igual número de verificadores en zonas estratégicas de áreas de atención personalizada al sector regulado.
Por Yazmín Zaragoza
yazmin.zaragoza@elheraldodemexico.com
EEZ