Donald Trump, favorito para la candidatura presidencial republicana, enfrenta presión para ser sometido a una interpretación de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que le negaría el derecho a ser electo.
El expresidente ya se quejó de que se trata de una maniobra política en su contra.
La enmienda, aprobada después de la Guerra Civil de 1861-1865, dice que cualquiera que "participe en una insurrección o rebelión" luego de prestar juramento para defender la Constitución tiene prohibido ocupar cualquier cargo público.
La cláusula tenía como objetivo impedir que los estados del Sur eligieran al Congreso a ex funcionarios confederados.
Según la teoría legal, cláusula rara vez utilizada, descalifica a Trump para volver a ocupar el cargo debido a sus intentos de socavar las elecciones de 2020 y su papel en atizar el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Y de hecho, Trump enfrenta hasta siete casos penales, a niveles federal y estatal, que algunos grupos desean aprovechar para promover demandas que lo dejen fuera de las boletas estatales.
En Estados Unidos las elecciones son organizadas estado por estado, y la exclusión de un candidato tiene repercusión en el total de sus votos electorales.
Los primeros esfuerzos incluyen estados importantes o significativos en la temporada de elecciones primarias como Nueva Hampshire, Michigan, Florida, Arizona y Colorado.
De hecho, una primera demanda fue presentada el miércoles en Colorado, donde el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW) aseguró que "Trump violó su juramento y se descalificó a sí mismo, en virtud de la 14 Enmienda, para ocupar cargos públicos, incluida la Oficina del Presidente".
PAL