Las corcholatas reaccionaron en torno al freno que dio una jueza a la distribución de los libros de texto gratuito, medida que calificaron de “ridícula y patética”, otros consideraron que en el debate sobre su contenido hay una cuestión ideológica y política y que ningún juez puede “torpedear” el proyecto educativo.
En el día 45 de las asambleas informativas los aspirantes a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación también se refirieron al apoyo de gobernadores a algunas corcholatas.
Gerardo Fernández Noroña acusó a la “derecha” de encabezar “una campaña criminal” al solicitar que se frene la distribución de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública.
“Los libros de texto son una herramienta que permiten equidad entre los niños y las niñas”, señaló. En su gira por Monterrey, el aspirante cuestionó que “la derecha” busque impedir la distribución de libros de texto gratuitos, es una medida “ridícula y patética”.
Además, existe actualmente una orden de una jueza federal para que la SEP no distribuya los libros. “Ahora resulta que están preocupados que no lean los niños cuando han promovido que nadie lea”, señaló Fernández Noroña.
Marcelo Ebrard señaló que en el debate sobre los contenidos libros hay mucha cuestión ideológica y política de corto plazo. En Tlalnepantla, opinó que Morena y el INE deben de tomar nota del presunto apoyo que dan gobernadores a otras corcholatas. Se le cuestionó que trabajadores del gobierno de Colima denuncian que se les retiene 5% de su salario para destinarlo a la campaña de aspirantes. Dijo que de ser cierto sería gravísimo.
En Colima, Ricardo Monreal dijo que no se respetó el pacto sobre que ningún gobernador o gobernadora podría inclinarse a favor de alguna de las corcholatas; tras visitar 24 estados ha constatado que sí hay favoritismos. Arremetió contra la dirigencia de Morena y la señaló de omisión ante gastos excesivos.
Sobre la queja de trabajadores dijo: “Yo lo rechazo, lo repruebo, no es una vía democrática pedirles dinero de sus ingresos para destinarlos a fines políticos proselitistas, es inadmisible, es ilegal, es inmoral, yo no creo que eso sea correcto”.
En San Cristóbal de las Casas, Adán Augusto López señaló que los opositores de la 4T quieren echar abajo los contenidos de libros. “Ningún juez o ministro tiene el derecho de intentar detener la distribución de los libros de texto gratuitos. Ese no es el México por el que luchamos tanto”, afirmó.
Con información de Elia Castillo, Martha de la Torre, Misael Zavala, Noemí Gutiérrez y Paris Salazar
LSN
SIGUE LEYENDO:
Recorridos Día 44: Claudia Sheinbaum destaca reducción de delitos en CDMX