Con dos realidades vive Guillermo Ochoa: una por las críticas que recibe en México, y otra con el fanatismo que le profesan en Italia, en su equipo el Salernitana, en cuya ciudad inauguraron un club de fans con alusión al portero, para celebrar su presencia en el modesto conjunto sureño.
En la calle Via Europa 80, en Pontecagnano Faiano, localidad de Salerno, en lo que antes era una lavandería, resaltan los rizos del arquero en el logo que identifica al punto de reunión, un local para reunirse a ver los partidos.
Desde Salerno, Siro Amendola y Alessandro Lamberti, fundadores del Ochoa Boys Fan Club, contaron a El Heraldo de México cómo nació este lugar, que al día siguiente de abrir tenía ocho miembros, y una semana después llegaron a 100. Y contando.
“Estaba el carnaval de la ciudad y compramos pelucas rizadas, una banda para el cabello y fuimos al estadio. Vimos a Ochoa hacer muchas atajadas contra el Monza (ganaron 3-0). Nos dijeron: ‘no se quiten las pelucas, tienen buena suerte’, ahí nació el concepto de los Ochoa Boys”, contó Amendola.
El portero mexicano acudió a la apertura de su club de fans, el 9 de agosto, y cortó el listón en la inauguración. “Estaba muy contento”, compartió Lamberti. “Nos regaló la camiseta con la que jugó la final de la Copa Oro con México. Fue bellísimo”.
Una foto del guardameta, atajando contra el Inter, cubre la parte superior del local, que tiene un futbolito, una televisión, juegos y una consola. Cuadros con prendas del portero, una botella de vino con su firma, y protectores para celular navegan en un ecosistema con el sello de Paco Memo.
“Somos el único club de fans de Ochoa en Italia, Europa, y creo que también de México”, aseguraron. “No lo hacemos por interés, lo hacemos por diversión y eso no tiene precio”.
Amendola y Lamberti se extrañan por las críticas que recibe el mexicano por su edad. “Gianluigi Buffon jugó hasta los 45. Si Ochoa sigue jugando a buen nivel con Salernitana, tiene que ser el portero de México. Memo es un niño todavía”, consideraron.
“Queremos que Ochoa esté en Salernitana hasta que llegue al Mundial de 2026, y los Ochoa Boys estaremos en México. Viva Ochoa, Italia, México y la Salernitana”, dijeron eufóricos.
Paco Memo se metió en el Top 5 de los jugadores del club más queridos de la historia, junto a estrellas como Eddy Baggio y Frank Ribery. El cariño por el canterano del América, hace que sea un equivalente, en Salerno, de lo que fue Maradona en Napoli. “Ochoa tiene las manos de Dios”, gritó Amendola.
¿Qué va a pasar con el lugar cuando Ochoa se vaya de Salerno? Lamberti, aseguró que “no se va a tocar. Se queda para el más grande portero en la historia del Salernitana”.
La invitación de los fundadores del club, fue extendida para México y el mundo, con la peluca rizada puesta, y el número 13 en el pecho: “Todo el mundo puede entrar al club. Basta con que digan: ‘¡Viva Salernitana, y viva Memo Ochoa’”.
PAL