"La violencia de la tierra se retrata en los cuerpos”, es uno de los fragmentos que forma parte de El rastro de la serpiente, la más reciente videoinstalación de la fotógrafa mexicana Maya Goded que retrata la lucha y la resistencia de mujeres de diversas comunidades de México y de América Latina, que se inaugura el 12 de agosto en el Museo Amparo de Puebla.
Con la colaboración de la fotógrafa española Elena Navarro y del artista visual mexicano Rafael Ortega, Goded muestra gran parte del trabajo que ha realizado desde 2016, tras presentar su documental La Plaza de la Soledad, un retrato de la vida de niñas, jóvenes y mujeres inmersas en la prostitución.
“Estaba realmente agotada, necesitaba un cambio”, comentó la documentalista en entrevista con El Heraldo de México.
Así fue como comenzó la búsqueda por su propia sanación espiritual, que la llevó a recorrer bosques, selvas, valles y desiertos de estados como Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, así como de países como Bolivia, Chile, incluso Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.
En los viajes, la artista conoció a mujeres que la hicieron reflexionar sobre la importancia de la protección de los territorios ante la amenaza de megaproyectos, y a comprender la relación entre la mujer y la tierra.
“Si quieres terminar con una población, termina con todas sus mujeres”, es otro de los fragmentos de las pláticas que Maya tuvo con estas mujeres y que se puede escuchar en la videoinstalación que tiene una duración de 19 minutos con 22 segundos, en los que se aprecian archivos fotográficos y videográficos.
La muestra estará disponible hasta el 30 de octubre en la Galería tres de la sala de Exposiciones temporales del Museo Amparo.
- 12 DE AGOSTO, INAUGURAN LA MUESTRA.
- 30 DE OCTUBRE, FECHA HASTA LA QUE LA OBRA ESTARÁ DISPONIBLE.
- EL DIÁLOGO QUE ACOMPAÑA LA VIDEOINSTALACIÓN, FUE GRABADO POR TRES ACTRICES.
- 2018 COMENZÓ SU PLANEACIÓN.
- LAS IMÁGENES FUERON TOMADAS EN MÉXICO, BOLIVIA, CHILE Y ESTADOS UNIDOS.
PAL