Los glaciares de la cuenca Hindu Kush Himalaya se derriten a velocidades sin precedentes, lo que podría provocar que los picos más altos del mundo pierdan hasta 80 por ciento de su volumen este siglo.
De acuerdo con un reporte del Centro Internacional para el Desarrollo Montañoso Integrado, en los próximos años, hay probabilidad de que se incrementen las inundaciones repentinas y las avalanchas.
Prevén la afectación de acceso a agua dulce de casi dos mil millones de personas que viven en las cuencas de 12 ríos que nacen de las montañas.
El impacto del cambio climático se extiende en un área de 4.1 kilómetros cuadrados desde Afganistán y Myanmar.
El hielo y la nieve de esa región son una importante fuente de agua para esos ríos que alimentan a 16 naciones de Asia entre ellas, China, Pakistán e India y proveen de agua dulce a 240 millones de personas en las montañas y a otros mil 650 millones río abajo, según The San Diego Tribune.
Cabe destacar que gran parte de los habitantes que están expuestos al deshielo de los glaciares en la cuenca del Himalaya –aproximadamente 240 millones de personas– son de bajos recursos, lo que les limita el acceso a adaptaciones y carecen de ayudas económicas por parte de las autoridades.
"Los esfuerzos actuales de adaptación son completamente insuficientes, y nos preocupa enormemente que sin un mayor apoyo, estas comunidades no podrán hacerle frente", alertó Amina Maharjan, una de las autoras del estudio.
Entre 2011 y 2020, el hielo de esos glaciares se deshizo 65 por ciento más rápido, en comparación con la década anterior.
"A medida que se calienta (el planeta), el hielo se derrite, eso se esperaba, pero lo que es inesperado y muy preocupante es la velocidad", explicó Philippus Wester, autor principal del informe.
El documento resalta que con un calentamiento global de entre 1.5 y 2 grados centígrados, la región montañosa más alta del mundo perderá entre 30 y 50 por ciento de su volumen para 2100.
Según el diario español, La Vanguardia, el mundo se ha calentado un promedio de casi 1.2 grados centígrados desde mediados del siglo XIX, lo que está provocando temperaturas extremas, sequías y tormentas más severas, debido al aumento del nivel del mar.
Por ejemplo, una investigación reciente halló que en los últimos 30 años, los glaciares del monte Everest han perdido dos mil años de hielo. Partes de la criosfera son algunas de las más afectadas por el calentamiento global.
LSN
SIGUE LEYENDO: