CÚPULA

El Colegio Nacional, sus próximos 80 años

En 1985 se integró la primera mujer a la institución, cambio que gradualmente ha continuado sucediendo hasta nuestros días

El Colegio Nacional, sus próximos 80 años
Restaurado, el edificio que actualmente ocupa El Colegio Nacional en el Centro Histórico, fue entregado el 22 de noviembre de 1994. Foto: Cortesía El Colegio Nacional

Con motivo del 80 aniversario de El Colegio Nacional, el Dr. Javier García Diego presentó la historia del cómo fue fundado y de las expectativas que se tenían acerca del impacto que podría tener en la ciencia y la cultura en el país. 

Comparto algunas reflexiones acerca del papel que El Colegio Nacional puede seguir desempeñando en el futuro para difundir el conocimiento generado por sus integrantes. Para ello tomo como referencia el lema “Libertad por el saber” que fundamenta la existencia de El Colegio Nacional y le da sentido y propósito sustantivo. 

La labor de El Colegio Nacional consiste en la divulgación de las contribuciones de sus integrantes, mexicanas y mexicanos que se han distinguido a nivel nacional y mundial por sus aportes artísticos, literarios y científicos. 

Tiene como propósito difundir sus actividades, en forma inteligible y accesible, bajo la premisa de que entre más saber tengamos, y mientras más lo difundamos y utilicemos, más libres seremos y estaremos en mejores condiciones de construir una sociedad más justa, más sana y productiva. Ya en 1986, Luis Villoro, integrante de este Colegio, decía “el conocimiento es un proceso colectivo, social, compartido por muchos”, y además “una forma de creencia verdadera y justificada en razones” y “una guía acertada para la práctica”. 

Para él, “la ciencia, con ser la más segura de las formas de conocimiento, supone un conocimiento anterior compartido por muchas personas”. “La ciencia no es la única forma de entendernos y de entender el mundo que nos rodea. También hay conocimiento en el arte, la literatura, la poesía, así como en el sentido común, la moral y la religión”. 

Dicho en otras palabras, el trabajo de los científicos, pensadores y artistas adquiere, al ser compartido, una dimensión social. 

¿Y cómo podemos en El Colegio Nacional contribuir a que el conocimiento generado por sus integrantes sea compartido y forme parte de nuestra cultura? Difundiendo nuestros trabajos a través de conferencias impartidas en este recinto, de manera presencial y virtualmente, en las distintas universidades y espacios culturales en este y otros países, así como en la prensa, el radio y la televisión y también publicando libros, revistas, artículos científicos, trabajos artísticos en diversas ramas como la música, la pintura, la arquitectura. 

La relevancia de la labor de El Colegio Nacional como espacio de divulgación de las ciencias, la cultura y el arte es mucha, toda vez que el carácter de quienes conformamos este espacio estamos bajo la encomienda, interés y posibilidades de hacer llegar a las personas interesadas en cada uno de los temas en los que trabajamos, tanto de manera individual, como colectiva e interdisciplinaria, las más recientes y actualizadas reflexiones y descubrimientos producidos en México y en el mundo. 

Esto permite que las audiencias adquieran conocimientos nuevos y organicen su información previa, por lo que a la labor informativa que realizamos se suma también la formativa.

En estos últimos decenios, El Colegio Nacional ha ido transformando su composición y actividades en concordancia con los cambios y necesidades sociales. En este contexto, es importante decir que no fue sino hasta 1985, 42 años después de la fundación de El Colegio Nacional, cuando se integró una mujer a este cuerpo colegiado. Se trata de la historiadora y arqueóloga Beatriz Ramírez de la Fuente. 

De nuevo tuvieron que transcurrir 21 años para que, en 2006, la psicóloga social María Elena Medina-Mora pasara a formar parte de este colectivo y se fuera entreabriendo la puerta para que al año siguiente la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla Naim se sumara a este esfuerzo. No fue sino hasta 2017 que la lingüista Concepción Company se incorporó a El Colegio, y a partir de ese
momento se ha reconocido la trayectoria y trabajo de más mujeres: Julia Carabias, bióloga y Susana Lizano astrónoma, ambas integrantes de El Colegio desde 2018, la viróloga Susana López desde 2021, la compositora Gabriela Ortiz el año pasado, y la escritora Cristina Rivera en este año, ya en espera de su ceremonia de ingreso. 

Ciertamente su ingreso a El Colegio ha sido extraordinariamente positivo desde muchos puntos de vista y es de esperarse que esta tendencia se incremente en el futuro. En 2014 El Colegio Nacional también se enriqueció con el ingreso de personalidades como José Ramón Cossío, jurista; Antonio Lazcano, biólogo y Juan Villoro, escritor. En 2016 con Alejandro Frank, físico; Javier Garciadiego, historiador y Vicente Quirarte, escritor. En 2017 con Christopher Domínguez, escritor y Julio Frenk, médico. En 2019 con Leonardo López Luján, arqueólogo. En 2021 con Felipe Leal, arquitecto y Claudio Lomnitz, antropólogo y hace unos días con Carlos Coello, ingeniero en ciencias de la computación. 

¡Todo un elenco! Y desde luego muchas expectativas que estoy seguro serán cumplidas. Si bien desde hace una década se iniciaron tareas dirigidas a traspasar los muros de este recinto para hacer llegar las conferencias y debates a otros espacios del país, con la llegada de la pandemia de Covid-19, que ciertamente dejó una estela de estragos enormes en materia de pérdida de vidas humanas y en la integridad de la salud en nuestro país, se abrieron oportunidades para que a través de la comunicación a distancia, El Colegio ampliara sus audiencias, con lo que pudimos hacer llevar nuestras ideas, conocimientos y debates a un amplio espectro de escuchas de los más diversos rincones del país y del mundo y entre personas de las más distintas condiciones socioeconómicas, culturales y etarias, lo cual constituye una nueva etapa de la vida comunicativa, informativa y formativa de esta institución. He aquí algunas cifras: en 2019, antes de la pandemia, 25 mil 285 personas asistieron a las conferencias presenciales y 20 mil 190 a las virtuales. En 2020, iniciada la pandemia, el número de asistentes presenciales disminuyó a 7 mil 110 y el de las virtuales aumentó a 122 mil 152. 

Fragmento del texto leído el 16 de mayo de 2023 en la sesión solemne celebrada con motivo del 80 aniversario de El Colegio Nacional.

 

LSN

 

Temas