A unas horas de arrancar la “Mega Farmacia del Bienestar” no se ha solicitado ningún medicamento, afirmó Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
“Creemos hasta donde sabemos que no hay una farmacia de está dimensiones en América Latina, ni en su dimensión ni en su capacidad”, dijo.
Sigue leyendo:
AMLO: la Megafarmacia de Bienestar es posiblemente la más grande del mundo
Megafarmacia de AMLO: Este es el número de teléfono para pedir medicamentos
Solo han recibido llamadas
Refirió que la mayoría de las 160 llamadas que se han recibido es para conocer si funciona el sistema, “pero 159 han sido para ver si responde el call center”.
En entrevista al interior de las instalaciones, explicó que la mega farmacia esta dividida en una área de “red seca”—seis baterías de racks para almacenar las medicinas que pueden cargar hasta mil 600 kilogramos—, otra de recepción de documento, la “red fría” y la de “medicamentos controlados o de alto valor” los cuales están completamente resguardados.
Se cuenta con 10 rampas en las que se recibe y enviarán medicamentos; tiene cinco mil 200 metros cuadrados techados y certificada por Cofepris. Tiene una capacidad máxima de 36 mil piezas de almacenamiento.
Detalló que es un sistema que arranca con una llamada al centro de atención 5595 000 911 en donde se solicitan datos como CURP y números de receta para ser canalizados el IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE que tienen tres horas para analizar la información y determinar dónde se ubica.
En caso de que no se encuentre, ya interviene Birmex para ubicar el medicamento a nivel regional y determinar proceso de envío, “estamos a 24 horas más, menos, del 70 por ciento de todos los centros del salud, ubiquen la población mexicana pues está en el Altiplano”.
No es necesario trasladarse hasta Huehuetoca
Aclaró que no es necesario que los que requieran un medicamento se trasladen hasta Huehuetoca.
Aunque se le cuestionó con cuantas medicinas arranca la mega farmacia, el director general de Birmex dijo que apenas ingresaban y catalogaban las medicinas.
“Tenemos que tener completamente lleno esto, lo que estamos haciendo es que estamos regulando lo que está entrando aquí, tenemos que llegar a las mil 438 claves más, menos, porque las va a definir el sector con mayor precisión y para eso está el ares documental, y en cantidades que nos vayan definiendo las instituciones para garantizar que podemos mandar a cualquier parte de la República”, dijo.
Señaló que Birmex cuenta con la capacidad para distribuir las medicinas ya que hicieron lo mismos con las vacunas anti covid.
En el call center están unos 24 operadores que trabajarán en él diversos turnos para atender la 24 horas al día durante toda la semana.
Algunos de los operadores indicaron que fueron contraídas a partir del 26 de diciembre.
DRV