La magistrada Mónica Soto Fregoso definirá las votaciones divididas en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Luego de que el Senado ha omitido realizar nombramientos de dos magistrados de la Sala Superior, el Pleno actualmente se encuentra conformado por cinco magistrados. Dos de ellos, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, junto con Soto, obligaron a la renuncia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón a la presidencia del Tribunal.
Reyes únicamente fue respaldado por la magistrada Janine Otálora Malassis, pero la mayoría de los magistrados se impusieron.
La división en el máximo órgano electoral del país perfila que, en caso de votaciones divididas, Mónica Soto, magistrada que asumirá el cargo de presidenta del TEPJF el 31 de diciembre, haga uso del voto de calidad para desempatar votaciones.
Así ha sucedido recientemente con el voto de calidad de Reyes Rodríguez Mondragón.
La Sala Superior es la última instancia que resuelve los medios de impugnación relacionados con la elección presidencial y de gubernaturas, incluida la de Ciudad de México, así como con las elecciones federales de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional. Lo cual sucederá el 2024.
Este miércoles, Reyes Rodríguez tendrá una de sus últimas sesiones como presidente del Tribunal Electoral Federal y tendrá como puntos fuertes resolver cinco juicios presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra la resolución de la Sala Regional Especializada que emitió medidas cautelares para bajar de las plataformas del gobierno federal el evento donde el mandatario nacional realizó la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, debido a que encabezó el evento en etapa de revocación de mandato.
PAL