La Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabajan para conformar un Fondo Especial para la Reconstrucción de Acapulco, afectado por el paso del Huracán Otis.
Dicho fondo se conformaría con las economías y subejercicios que los órganos del estado, dependencias federales, paraestatales, organismos autónomos y el Poder Legislativo y Judicial, reportaron en el último trimestre del 2023.
Ignacio Mier, coordinador de MORENA en la San Lázaro, indicó que este fin de semana trabajarán con los representantes de la dependencia encargada de las finanzas públicas del país, para determinar el monto del fondo emergente, en el que también se tomarán en cuenta, los recursos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación que fueron extinguidos recientemente.
“Vamos a trabajar el fin de semana con la Secretaría de Hacienda para saber, en este trimestre de cuánto son los reingresos, subejercicios que se disponen para que de esa manera se transfieran, y también pendientes de lo que podamos constituir en el grupo de trabajo con el Poder Judicial y el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda para la transferencia de los recursos disponibles de los fideicomisos que salvaguarden los derechos adquiridos de los trabajadores”, informó.
Recordó que, el artículo séptimo transitorio de la ley de Ingreso indica que, todos los remanentes que se tengan de las economías presupuestales o recursos adicionales que puedan recaudarse, deberán ser reintegrados a la Tesorería, los cuales propondrían que se canalicen en un transitorio para constituir un fondo para la Reconstrucción de Acapulco.
Presentarán propuesta en discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos
Planteó que la propuesta se presentaría la próxima semana, en una reserva dentro de la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que el lunes se presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Aclaró que la propuesta sería independiente de los 61 mil millones de pesos que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para reconstruir la zona de desastre en el estado de Guerrero.
En este marco, también aclaró que están analizando el recorte de más de 700 millones de pesos que realizarían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, principalmente porque en el 2024, se llevarán a cabo las elecciones federales.
edb